Con este nuevo modelo de negocio se espera generar cerca de 7.000 empleos directos

El SEF lanza sus redes a la formación de nuevos profesionales para la creciente industria offshore en Cartagena

1/07/2022 - 

CARTAGENA. El Puerto de Cartagena se ha reafirmado en su intención de crecer, diversificando su volumen de negocio en todos los sectores donde tanto en la actualidad como en el futuro próximo, se conviertan en suministrador de servicios necesario. En lo que va de 2022 ha experimentado un incremento del 15,27% y 14,9 millones de toneladas movidas tomando como referencia el mismo intervalo del año pasado, principalmente gracias a la apertura de nuevos mercados, como la exportación de piezas eólicas, con un 22% más en los respecto a 2021, hasta alcanzar 30.600. Por su parte, recibía 184.000 toneladas de cereal (un 242% más que en mayo del año pasado) procedente de EEUU, Letonia y Ucrania (42.000 toneladas de maíz).

Dentro de esa búsqueda para adherir nuevos negocios se encuentra desde hace unos años el trabajo desarrollado con la industria offshore (servicios de mantenimiento y revisión de las grandes plataformas petrolíferas). Las cifras son altamente positivas ya que se espera que, con este nuevo modelo de negocio, que se generen alrededor de 7.000 empleos directos (donde un 25% irá destinado a alta cualificación), y más de 16.000 empleos indirectos. 

Es por este motivo por el que la Autoridad Portuaria de Cartagena, en colaboración con la Consejería de Empresa y la UPCT, se ha lanzado a la formación para captar nuevos trabajadores dirigidos a este ramo que tan buenas expectativas ha estado mostrando a lo largo de los meses precedentes. 

El pasado año, en colaboración con la Politécnica se impartía un curso sobre 'Introducción de la industria offshore', dirigido a estudiantes universitarios y no universitarios, y a empresarios del sector. Hace tan solo unos meses se iniciaba en el Centro de Referencia Nacional Familia Profesional Química de Cartagena el curso denominado 'Parada de plantas industriales y plataformas offshore', cuyo objetivo era la formación de futuros profesionales offshore relacionados con los puestos de mecánicos de mantenimiento industrial, instaladores - ajustadores de máquinas y equipos industriales y montadores – ajustadores de maquinaria industrial en general.

La Comunidad ha decidido ahora poner en marcha una nueva especialidad para formar a personas en desempleo y trabajadores ocupados en los puestos que necesitan las plataformas petrolíferas, básicamente trabajos de acondicionamiento y mantenimiento.

La especialidad, denominada ‘Servicios mecánicos en paradas de plantas industriales y plataformas offshore’, para la que el Servicio Regional de Empleo y Fomración ha abierto el plazo de matrícula, es fruto del contacto que la consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, mantiene con las empresas del sector del Valle de Escombreras y entidades afines como Ilboc, Repsol, Sabic, Innovative Plastics, Metalmecánicas Herjimar, Mecánicas Bolea, Hamilton y Cia (Off-Shore), Mar Recruitment, COEC, AEMIN, FREMM.    

El pasado año la Autoridad Portuaria de Cartagena firmó un acuerdo con la empresa Hamilton para el impulso necesario a la formación especializada. En el mismo se estableció la potenciación de la FP Dual especializada en el sector naval e industrial, la potenciación de grados y másteres en la Universidad Politécnica de Cartagena, la posibilidad de realizar cursos de verano en la universidad y la potenciación de la enseñanza bilingüe ya que el idioma inglés es fundamental dentro de este modelo industria.

La presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, reafirma el papel que debe jugar los centros formativos "por lo que debemos de identificar aquellos programas académicos de carácter técnico, tecnológico y profesional que, de la mano del Gobierno regional, hagan parte de una oferta educativa que responda de manera específica a los requerimientos de la actividad petrolera del offshore y de su cadena logística", explicaba la presidenta semanas atrás.

Desde finales de 2018 el Puerto de Cartagena se ha posicionado como puerto seguro para buques off-shore y han permanecido atracados en estancia prolongada, para trabajos de acondicionamiento y mantenimiento, 8 buques de este tipo, en estancias con duración desde los tres meses hasta ocho. Estos buques han sido Transocean 706, (plataforma semisumergible de perforación), Castorone (buque de tendido de tubos), Drillship Atwood Advantage, Saipem 700, el segundo mayor buque grúa semisumergible del mundo; la plataforma Stena Icemax; el buque Brigth Spark  el Scarabeo 9, en 2021. El último ha sido el Solitaire, buque de tendido de tubo, uno de los más grandes del mundo.

next