Hoy es 17 de julio

datos del ministerio de agenda urbana

El sector inmobiliario de la Región mueve en el primer trimestre 38 millones menos que en 2022

26/09/2023 - 

CARTAGENA. El sector inmobiliario de la Región sigue navegando en un escenario algo sombrío. Según datos del Ministerio de Agenda Urbana, el sector inmobiliario ha movido en el primer trimestre 38 millones menos que en el mismo periodo de 2022, un 6% menos. Todo ello fruto de la poca obra nueva existente y la caída de las ventas.

Mientras, la oferta de casas en venta se ha ido reduciendo a la vez que la demanda para poder adquirir una no ha parado de crecer, tal y como apunta Daniel del Pozo, CEO de idealista/data. "Estamos viendo que, actualmente, la demanda relativa sobre la oferta de viviendas en venta es un 16% superior respecto a la vuelta al cole del año pasado, mientras la oferta de casas en el mercado se ha reducido un 7%. Con este panorama, se puede intuir que los precios no bajarán en lo que queda de año, por lo que cabría esperar una subida de 2% de aquí a final de año a nivel nacional", destaca el experto en análisis de datos del mercado inmobiliario.

"Creemos que la estrategia de subidas de los tipos de interés está llegando a su fin. Tras la última subida de septiembre se debería comenzar a ver cierta relajación de cara al año que viene, lo que supondría una vuelta a las expectativas de compra y una paulatina rebaja de los estándares de ratios de endeudamiento de las familias y empresas", afirma Juan-Galo Macià, presidente de Engel & Völkers Iberia.

"Se prevé un estancamiento leve en los precios de la vivienda en España, y que actualmente ya apreciamos, y unos reajustes negativos en torno al 3% para final de año. No obstante, hay una demanda latente muy alta, pero apenas hay oferta, de ahí que la caída de precios sea tan baja, en relación con la caída de compraventas. A su vez, la obra nueva se encuentra frenada por la inflación, porque ahora mismo es muy caro construir", apunta Gonzalo Velilla, director de desarrollo de RE/MAX España.

Además, desde que la subida de los tipos de interés se hizo realidad, la firma de hipotecas no deja de caer. En abril, respecto al mismo mes del año anterior, se registró una caída del 24,9% en la Región, bajando también la cuantía promedio de los préstamos para financiar la compra de una vivienda un 1,4%, según datos del Consejo General del Notariado. En cuanto a la financiación, el porcentaje que los préstamos hipotecarios cubren del total de la vivienda se mantuvo más o menos estable, en el 76% (92.718 euros). Además, cabe destacar que solo el 35% de las operaciones registradas en abril se financiaron mediante un préstamo hipotecario. Algo que a nivel nacional se sitúa en el 44,1%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 70,6% del precio.

Noticias relacionadas

next