MURCIA. La futura ley de vivienda ha levantado ampollas entre el sector inmobiliario de la Región, que acusa a la Moncloa de intervenir el mercado y atacar a los propietarios de viviendas, que ven amenazadas propiedades en las que han invertido una gran cantidad de dinero para tratar de sacarle una rentabilidad a lo largo del tiempo. Así, desde la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (FRECOM) afirman que la nueva ley ataca a la propiedad privada. “Puede provocar un auténtico shock en el sector de la producción residencia, paralizando muchos proyectos de obra nueva, lo que llevará a un encarecimiento notable de la oferta existente”, señala su presidente, José Hernández Martínez. La norma que aprobará el Gobierno que integran Unidas Podemos y el PSOE pretende poner tope a los precios en aquellas zonas calificadas como “tensionadas”, esto es, con precios muy por encima de la renta media; incentivará a los pequeños propietarios a beneficiarse de deducciones fiscales si rebaja el precio de sus alquileres; y castigará a los propietarios de vivienda que las tengan vacías.
El aumento desbocado de los precios del alquiler en algunas zonas de España ha llevado al gobierno que preside Pedro Sánchez a meter mano en mercado inmobiliario para tratar de contener el precio de los alquileres, especialmente para la gente joven. La suma de bajos salarios y los altos alquileres provoca que muchos jóvenes sigan compartiendo techo con sus padres, retrasando su emancipación. Según datos del Observatorio de Emancipación Juvenil, solo el 15,8% de los jóvenes españoles se emanciparon durante 2020.
Según datos de la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, la Región de Murcia cuenta con 11.496 grandes propietarios, de los cuales 9.596 tienen de 11 a 25 inmuebles; 1.300 propietarios, de 26 a 50; y 600 dueños, con más de 50 propiedades inmobilarias. Sin embargo, en estos datos no se especifican si son propiedad pública o privada, garaje, trastero o vivienda, ni si son personas físicas o privadas. Por ello, estos datos hay que valorarlos con prudencia a la hora de reflejar la situación del mercado inmobiliario en la Region.
Pese a que la nueva ley ha levantado mucha polvareda política, con cruce de acusaciones entre Gobierno y oposición, todo hace indicar que tiene más de titular propagandístico que de cambios sustanciales. En primer lugar, y fundamental, es que esta ley no será de obligado cumplimiento en toda España, ya que las competencias en materia de vivienda están cedidas a las comunidades autónomas. Lo que únicamente proporciona esta futura ley es que, en caso de que una comunidad autónoma quiera regular en estos términos, tendrá un paraguas jurídico para aplicarlo. “En algunos países ya hemos visto esto mismo y sabemos que no ha funcionado como es el caso de Alemania”, señalan desde FRECOM. "El Gobierno regional apuesta por todo lo contrario. Por la libertad delas personas, por la libre competencia, por la economía de mercado y por que cada uno trabaje, pague pocos impuestos y pueda hacer lo que le dé la gana con lo que se ha ganado con el sudor de su frente, su sacrificio y con su trabajo", ha manifestado el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. Pablo Casado, presidente del PP, ya ha avisado que las comunidades en las que gobierna su partido no van a aplicar la norma. Todo hace indicar que la Ley de Vivienda no llegará a la Región.