El empleo ha crecido un 64% en la última década

El sector de la construcción crecerá un 3% en la Región en 2025, pero faltan 25.000 trabajadores

19/12/2024 - 

MURCIA. El sector de la construcción se revitaliza y constata su crecimiento en la Región de Murcia. Es la conclusión a la que llega la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (FRECOM) tras su Consejo de Gobierno de Navidad. El balance es esperanzador para el sector: en la última década, el empleo ha crecido en un 64% en la Comunidad, pasando de 26.700 afiliados en 2013 a 43.867 en 2024. Son datos que consolidan una recuperación sostenida durante 11 años, pues desde 2013 se han sumado 17.167 nuevos empleos.

José Hernández, presidente de FRECOM, ha subrayado que “la construcción regional termina el año rozando los 44.000 trabajadores, un 2% más que el año pasado. Estos datos respaldan el trabajo de recuperación del sector, que sigue consolidándose como motor económico regional”.

También destaca el crecimiento en el número de empresas del sector, que ha aumentado en un 36% en los últimos diez años, pasando de 3.228 empresas en 2014 a 4.387 en 2024. Son 1.150 nuevas empresas en diez años que impulsan el progreso en la construcción.

Preocupa la inversión en obra pública y la falta de mano de obra

Una de las principales reivindicaciones de los constructores de la Región pasa por la inversión en obra pública, que sigue generando inestabilidad en el sector: “La inversión en 2024 ha bajado 262 millones desde 2022, mientras que en otras comunidades la tendencia se mantiene e incluso asciende. ¿Cómo se sostienen las empresas si no hay contratos?”, se pregunta Hernández.

A su vez, el sector sigue trabajando en incorporar nuevos trabajadores jóvenes, para poder acometer los proyectos de los próximos años. La construcción necesitará incorporar alrededor de 25.000 nuevos trabajadores para cubrir la demanda y asegurar el relevo generacional. Esta proyección se basa en la creciente actividad constructora y en la necesidad de reemplazar a una fuerza laboral que está envejeciendo, sin un relevo generacional suficiente.

Frecom califica con un “insuficiente” a las administraciones públicas en materia de vivienda

Para el presidente de FRECOM, el anuncio del Plan de Vivienda Nacional del Gobierno de España “es un anuncio irresponsable por su ambigüedad. El no concreta cómo lo va a hacer, ni en términos de marco regulatorio, ni en estrategia ni en dotación presupuestaria”, critica. “Una gran empresa pública está lejos de ser la solución que necesitan los españoles para mejorar el acceso a la vivienda”.

El compromiso, según los constructores de la Región, pasa por “incentivar la construcción de vivienda protegida, tanto en modalidad de alquiler como en propiedad, promover la colaboración público-privada, rebajar impuestos y ofrecer ayudas directas al comprador”. Además, recalcan, los jóvenes necesitan facilidades de acceso a la vivienda a través de la agilidad burocrática: “Hay que ir de la mano del sector privado y abordar con urgencia la tardanza en obtener suelo y su elevadísimo coste, que provoca que no haya superficie asequible suficiente para construir”.

En materia de inversión de vivienda, el presidente de FRECOM califica a las administraciones con un ‘insuficiente’: “A día de hoy todavía no se han construido esas viviendas que los jóvenes están deseando que sean realidad poder acceder a ellas”.

Tendencias en construcción para 2025: digitalización y eficiencia

Los constructores de la Región esperan un crecimiento moderado para 2025, de entorno al 3%, impulsado por la adopción de nuevas tecnologías y prácticas sostenibles. La eficiencia energética, la digitalización, la Construcción Modular y Prefabricación serán las tendencias que seguirán dibujando la nueva realidad del sector.

A pesar de seguir hablando de crecimiento, “el sector enfrenta grandes desafíos como la presión de costes, la competencia internacional y la necesidad de adaptarse a normativas medioambientales más estrictas”, explica Hernández.

La Federación ha celebrado su tradicional Consejo de Gobierno abierto de Navidad en el que los asociados han compartido el balance del año, así como los retos y necesidades del 2025. Al acto han acudido el consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, la consejera de Empresa, Marisa López y el concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Murcia, José Guillén. Empresarios e instituciones han compartido una cata de vinos ‘Talentismo’, una iniciativa solidaria elaborada por jóvenes con TEA de la asociación Astrade (Asociación para la Atención de personas con Autismo y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo), gracias a la colaboración de Bodegas Viña Elena, Jorge Piernas y Barahonda.

Noticias relacionadas