HAY más de 5.000 explotaciones ganaderas

El sector cárnico de la Región se revuelve contra Garzón: "Sus ataques ponen en peligro el medio rural"

16/07/2021 - 

MURCIA. Ante la polémica sobre el crecimiento de los gases invernadero asociados a la ganadería, el vicepresidente del Sector Ganadero en la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, (ASAJA), Alfonso Galera García, ha defendido esta semana el esfuerzo que desde hace años se realiza en la ganadería regional, "si quieren acabar con el sustento de cientos de familiar y contribuir a la pérdida de empleo en los pueblos van por buen camino". 

Así resume Galera la impresión del sector ante las críticas vertidas desde el ministerio de Consumo y otras asociaciones, "no sabemos qué intereses comerciales puede haber detrás, pero lo que dicen es incierto y no se ajusta a la realidad. El mismo Gobierno de España tiene informes en los que precisa que los gases de la ganadería son del 7,8 %, por debajo de otros sectores más contaminantes".

La Región de Murcia es la cuarta provincia en censo de porcino con más de 2,1 millones de cabezas, una cifra que se eleva a 3 millones si sumamos las granjas de ovino, bovino y caprino. El valor de la producción alcanza los 1.181 millones de euros, lo que supone un 35% del valor total del sector agroalimentario murciano. A escala nacional, la ganadería murciana aporta el 5,2% de toda la carne de España, según datos de la Asociación de Empresarios de la Ganadería de la Región de Murcia (ACEGA). 

En la Región de Murcia existen más de 5.000 explotaciones ganaderas que abastecen a más de un centenar de empresas de la industria cárnica, un conjunto que aporta, según datos de 2018, el 20% de todo el sector alimentario regional. “La mayoría de las explotaciones son granjas de tamaño reducido que ayudan a fijar a la población al medio rural, por lo que sin la ganadería perderíamos cientos de empleos”, subraya Galera.

Con relación a la aportación al medio, el responsable de Asaja Murcia incide en la importancia de la ganadería semi extensiva “que ayuda al ecosistema natural y es garantía de sostenibilidad desde hace mucho tiempo”. Sobre la calidad del producto cárnico murciano destaca los avances en bienestar animal aplicados en las explotaciones, "desde zonas al aire libre hasta alimentación por distintos tipos de piensos en función de la edad del animal, el avance en el cuidado de la ganadería ha sido espectacular y notorio".

Galera también explica los esfuerzos que se realizan para mejorar el tratamiento de los purines y su reciclaje, "mediante el sistema de inyectado de los purines hemos conseguido reducir hasta la mitad la emisión de gases nocivos a la atmosfera", indica.

Por último, lamenta los ataques al sector cárnico y recuerda que hace menos de un año "detrás de los sanitarios y los transportistas estábamos los productores trabajando sin descanso para que los mercados y centros de alimentos estuvieran en todo momento abastecidos".

Del esfuerzo por la calidad que hacen los ganaderos regionales da fe el presidente de la Asociación de Carniceros de la Región de Murcia, José Andrés Sánchez, "yo creo que el ministro hizo referencia a un consumo moderado y en eso no hay nada malo, pero no puede acusar a todo el sector de ser perjudicial porque el aporte de nutrientes de la carne no se puede sustituir mediante otros alimentos". 

Sobre la calidad de la producción, José Andrés subraya la calidad de toda la cadena de producción, "desde la crianza hasta el transporte, el faenado, las instalaciones o la alimentación, el nivel en la Región de Murcia es excelente". Sánchez, que representa a más de 250 carnicerías de la Región, visita las explotaciones ganaderas para conocer el producto y califica de sobresaliente el bienestar animal en las granjas murcianas, "como en cualquier producto hay carnes mejores que otras, pero en las carnicerías murcianas el producto es siempre de confianza, por la trazabilidad que permite conocer el origen de cada pieza y por su calidad final".

Noticias relacionadas

next