MURCIA. El consejo sectorial de la aceituna de mesa de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha mostrado este jueves su "satisfacción" por la decisión publicada el pasado martes por la Organización Mundial de Comercio (OMC), que permite a la Unión Europea imponer sanciones a Estados Unidos por valor de 4.000 millones de dólares (unos 3.400 millones de euros) anuales por haber concedido durante los últimos años subvenciones ilegales a la compañía aérea estadounidense Boeing.
"Es una excelente noticia que debe servir como herramienta para que tanto el Gobierno de España como la Comisión Europea retomen las negociaciones al más alto nivel con la Administración estadounidense, y se eliminen de forma inmediata los injustos aranceles que sufre el sector olivarero español", ha asegurado el presidente del consejo, Gabriel Cabello.
Las cooperativas señalan que el liderazgo de España en el principal mercado fuera de la UE está viéndose "seriamente comprometido", siendo por el contrario cada vez mayor el protagonismo de terceros países competidores.
Además, han advertido del aumento progresivo de las importaciones de aceituna en España, así como de la deslocalización de empresas, que ya se está produciendo y que conlleva unas consecuencias sociales y económicas de enorme trascendencia en las principales regiones productoras.
Por otro lado, el consejo sectorial ha repasado la evolución de la campaña 2020/21, iniciada el pasado mes de septiembre y que se encuentra ya muy avanzada en el caso de algunas variedades como la Manzanilla y al Gordal.
"La falta de lluvias está perjudicando al fruto, especialmente en las explotaciones de secano, lo que provocará un claro descenso de las producciones frente a las previsiones iniciales", ha explicado Cabello.
De esta manera, la producción nacional girará en el entorno de las 475.000 toneladas, un volumen lejos de la media, y que representaría la segunda cifra más baja de las últimas diez campañas.