Hoy es 21 de noviembre

tribuna libre / OPINIÓN

La financiación del soterramiento y el pleno de Murcia

29/03/2024 - 

El  acuerdo tomado en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia de 21 Marzo 2024, correspondiente a varios expedientes de crédito que suman un importe total de 26,2 millones de euros para poner en marcha proyectos de distinta entidad, incluye uno relativo a las obligaciones del Ayuntamiento con la Sociedad Murcia Alta Velocidad, que merece una consideración especial. 

El soterramiento de las vías que en Murcia está empezando a ser una realidad indiscutible emana de un convenio firmado en 2006 entre las tres administraciones públicas implicadas, el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de la capital. La sociedad pública surgida al efecto se denominó Sociedad Murcia Alta Velocidad, con porcentajes de participación de accionariado de 50%, 25% y 25% respectivamente. No obstante, la participación en los costes, por efecto de las plusvalías, quedó establecida en el 66%, 26% y 8%, respectivamente.

Como consecuencia de los cambios surgidos por las elecciones municipales del 28M y de los cambios producidos en el Ministerio de Fomento, la Sociedad Murcia Alta Velocidad redefinió su consejo de administración el 24 enero 2024 con los ceses y nuevos nombramientos oportunos. En cualquier caso, mantiene una gerencia estable e independiente de los resultados electorales que dirige Penélope Mérida Leal.

En la nueva estructura, el alcalde José Ballesta es vicepresidente 1º, el consejero José Manuel Pancorbo es vicepresidente 2º y son vocales Antonio Navarro Corchón (PP) y Andrés Guerrero Martínez (PSOE). Esta sociedad pública es la verdadera responsable y gestora de las obras del Soterramiento y es quien las financia.

"El referido pleno convino un gasto forzoso y de obligada gestión en cuanto que el Ayuntamiento es miembro de la Sociedad Murcia Alta Velocidad"

De algunos titulares de medios relativos a los últimos acuerdos del pleno del Ayuntamiento de Murcia, en particular al acuerdo de gasto para el tema que nos ocupa y que asciende hasta los 8,9 millones de euros, podría concluirse que las obras de urbanización de los espacios liberados por el soterramiento son de competencia exclusiva y gestión municipal, lo que no es rigurosamente cierto y convendría clarificar. 

El referido pleno convino un gasto forzoso y de obligada gestión en cuanto que el Ayuntamiento es miembro de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, que es la gestora del proyecto de urbanización de los espacios liberados sobre el antiguo trazado ferroviario, ahora soterrado. No se trataba de un gasto opcional y por ello no provocó debate alguno en el pleno por parte de los grupos políticos. 

Para información de los vecinos de los barrios del entorno cercano y de la ciudadanía en general, convendría recordar que en los planes de gastos previstos para el año en curso figura un gasto de 160 millones de euros, de los que el Estado, a través de Fomento/Adif, aportará el 66%, 105,6 millones, la Comunidad Autónoma destinará 41,6 millones, el 26%, y el Ayuntamiento de Murcia el 8% restante, 12,8 millones de euros, de los que el Pleno último acordó el crédito de 8,9 millones referido.

Esta es la situación real en cuanto a la financiación de lo que está llamado a ser la mayor revolución urbanística de los últimos 100 años, el soterramiento de las vías y la urbanización de los espacios ganados al tren. Por tanto, no podemos menos que congratularnos sin ninguna reserva del compromiso del Ayuntamiento en su último pleno, un crédito de 8,9 millones, pero debemos unir esta congratulación a la de la participación de la Comunidad Autónoma, de 41,6 millones, y a la del Ministerio de Fomento, de 105,6 millones. Por mera cuestión de justicia en reconocimiento público conviene recordar que el acuerdo del pleno viene derivado de la condición de miembro de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, y que habría tenido que ser tomado forzosamente, independientemente de la titularidad del Consistorio. 

Por su parte, el proyecto de urbanización del tramo 0 del soterramiento se encuentra ya elaborado bajo la dirección del arquitecto municipal Jesús López y con la implicación de Urbamusa. Incluso ya fue expuesto en la Biblioteca Pública de Santiago el Mayor en la legislatura anterior y tratado por los medios de difusión. Cuenta con el beneplácito expreso de nuestros vecinos, por lo que no esperamos cambio alguno de última hora, sino su licitación sin más demora que llegó a ser prometida a finales del año pasado.

No conviene olvidar que el soterramiento de las vías en Murcia es un logro de la lucha pacífica ciudadana y vecinal de más de treinta años de historia.

Noticias relacionadas

next