CARTAGENA. (EFE). El navío San Ildefonso ha vuelto a Cartagena, lugar en el que fue construído entre 1784 y 1785, gracias a los pinceles de Augusto Ferrer-Dalmau, que ha realizado una recreación histórica sobre de los trabajos en el astillero. El cuadro Preparación de la botadura del navío San Ildefonso. 1785, que estaba expuesto en el Museo Naval de la Armada en Madrid, pasa a integrar desde este jueves los fondos del Museo Naval de Cartagena, donde formará parte de la exposición permanente con la aspiración de convertirse en el lienzo más fotografiado. El navío ‘San Ildefonso’, de 74 cañones, participó en la batalla de Trafalgar. El 21 de octubre de 1805 fue capturado por los ingleses.
Durante la presentación del cuadro, a la que ha asistido el duque de Calabria Pedro de Borbón- Dos Sicilias y de Orleans como presidente de la Fundación Ferrer Dalmau, el director del Museo Naval de la Armada en Madrid, capitán de navío Juan Escrigas Rodríguez, ha recordado que "hoy se cierra el círculo" pues "240 años después el San Ildefonso vuelve a su casa". "Este museo es el destinatario justo y final de esta obra tan ligada al Arsenal y a la tradición de construcción naval de la ciudad", ha señalado.
El autor de la obra, Augusto Ferrer Dalmau (Barcelona, 1964), ha relatado que el cuadro nació de la propia Armada con la idea de que fuera el primer lienzo que hiciera el taller de la fundación, contando para ello con la ayuda de Alejo Segarra. "Ha sido un trabajo documentado y estudiado", en el que fueron poniendo y quitando cosas para ceñirse al rigor histórico, ha dicho Ferrer Dalmau, quien ha avanzado que se harán más trabajos con el taller "para completar lo que falta en la historia naval, que es mucho".
El escritor cartagenero Arturo Pérez-Reverte, amigo personal del autor y patrono de la Fundación Ferrer Dalmau, ha resaltado que con este cuadro "se cumple una gran justicia histórica, porque fue botado aquí y porque recuerda a los marinos ilustrados de aquella España". Pérez-Revete se ha referido así a la presencia en el lienzo, en el centro del muelle, junto a la mesa con los planos, del artífice del San Ildefonso y de otros navíos, el marino e ingeniero naval José Joaquín Romero y Fernández de Landa.
A su vez, Pérez-Reverte ha recordado que los buques españoles de aquella época, no solo eran superiores a los ingleses, sino "los mejores del mundo". Fue el "Siglo de Oro de la Marina española", ha dicho.
El jefe del Arsenal de Cartagena, vicealmirante Pedro Luis de la Puente García-Ganges, ha recalcado que el Museo Naval de Cartagena "es el lugar donde debe estar este cuadro", resaltando en el mismo puede apreciarse el Almacén General del Arsenal, "en el que antes estaban las jarcias, las balas de cañón y las cadenas, y ahora los repuestos de la Armada, que se entregan con usando la última tecnología".
Al acto, presidido por el almirante director del Instituto de Historia Cultura Naval Enrique Torres Piñeyro, han asistido también el almirante de Acción Marítima (Almart) vicealmirante Victoriano Gilabert Agote, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, así como otras autoridades y personalidades de Cartagena y de la Región de Murcia.
Además, el Centro Cultural de la Fundación Cajamurcia en Cartagena inauguró este miércoles la exposición Augusto Ferrer-Dalmau. Cuadros para la Historia, que se podrá visitar hasta el 21 de marzo.
Ferrer-Dalmau, conocido como el 'pintor de batallas', es un artista especializado en pintura histórica, con capacidad técnica realista y minuciosa. La muestra introduce al espectador en el universo creativo de Ferrer-Dalmau, a través una selección que reúne cuadros, reproducciones de sus obras cumbre (acompañadas de bocetos originales e inéditos), portadas de libros -entre ellos, algunos de Arturo Pérez-Reverte- y esculturas en bronce de personajes históricos basadas en sus diseños.