MURCIA. El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, el Decreto que declara el Salto del Usero, en Bullas, Monumento Natural de la Región. De este modo, se suma a los cuatro Monumentos Naturales ya existentes: las Gredas de Bolnuevo, en Mazarrón; la Capa Negra, en Caravaca de la Cruz; el Monte Arabí, en Yecla; y la Sima de la Higuera, en Pliego.
La singularidad, belleza y rareza de los elementos naturales y formaciones geológicas del Salto del Usero hacen que este espacio sea merecedor de una protección especial que conlleve la adopción de medidas de conservación que aseguren su preservación.
El cauce del río Mula, a su paso por el Salto del Usero, tiene un elevado interés hidrológico, geomorfológico y sedimentológico, debido a los procesos de erosión y dilución de las rocas, que genera la formación de una bóveda. El agua se precipita a través de ella hacia la base de esta oquedad, produciendo una cascada de cuatro metros de altura y una profunda poza de unos cinco metros.
El Salto del Usero está incluido en la Zona de Conservación Prioritaria de la Zona de Especial Conservación Río Mula y Pliego. Es un lugar de valoración ambiental alta y muy alta por sus valores ecológicos, botánicos, paisajísticos y geológicos.