Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El ruido de motocicletas y coches del Circuito de Cartagena levanta quejas y protestas de los vecinos de los barrios de alrededor

11/12/2020 - 

CARTAGENA. Un grupo de personas que se denominan 'Afectados por el ruido del Circuito de Velocidad de Cartagena' han manifestado sus quejas por lo que consideran un "ruido constante y chirriante de las motos del circuito de velocidad de Cartagena", que les llega a generar "una presión sonora insoportable, dificulta la concentración, provoca estrés, hipertensión, alteraciones de memoria, genera inquietud, aumenta el riesgo cardiovascular, cefaleas e interfiere mucho con la calidad de vida y bienestar de 40.000 vecinos de todos los barrios del alrededor desde Santa Ana, Los Dolores, Nueva Cartagena, San José Obrero, Molinos Marfagones y otros".

Añaden que este ruido de fondo "chirriante, altera e interfiere la salud, incluso interfiere con el rendimiento de los escolares/estudiantes de los 15 colegios de alrededor".

Explican que tanto los vecinos como las asociaciones de vecinos llevan años solicitando ayuda al Ayuntamiento. Además, piensan que la actividad del circuito podría ser compatible "si se tuvieran en cuenta nuestra solicitud".

Por ello, han iniciado una recogida de firmas en Change.org en la que solicitan al Ayuntamiento de Cartagena que "haga cumplir su propia ordenanza municipal: las motos no pueden superar los 90 decibelios de emisión máxima a un metro del tubo de escape según norma municipal (47.2). Los vehículos cuyas emisiones sonoras superen los 90 decibelios (A), además de la correspondiente denuncia serán inmovilizados y trasladados a las dependencias municipales".

Esto ha sido, indican, "básico y sencillo para controlar los problemas de ruido en otros circuitos como Cheste o Jarama. Evitando el escape libre y con este límite es muy probable que la presión sonora se amortigüe para que deje de ser una molestia. Y no haya que tomar otras medidas. Cumplir la ley igual para todos es algo que ha funcionado en otros circuitos".

Piden que se revise el estudio de ruido del circuito de velocidad para la autorización ambiental y los posteriores, para poder hacer mejoras, a la vez que se incorpore la solicitud y las quejas que haya recibido en los últimos años" al expediente de estudio y al mapa de ruido municipal por si son necesarias otras mejoras a largo plazo".

next