MURCIA. Los contagios se siguen sucediendo en la Región de Murcia, y además con un ritmo alto. Las pruebas diagnósticas practicadas a lo largo del jueves han arrojado 77 positivos por covid-19, con lo que el número de afectados por la pandemia alcanza ya los 644 casos activos, según las cifras de la Consejería de Salud. Fuentes del Gobierno regional aclaran que de los 77 contagiados, 23 de ellos se localizan en el municipio de Murcia, mientras que en Lorca se han registrado 16, en Totana siete y en Mazarrón, 4. "El resto son casos distribuidos en varios municipios", indican.
Los ingresos en los hospitales se reducen en dos, al pasar de los 56 hospitalizados que había el miércoles a los 54 que se registraron en la jornada del jueves. Uno de los dos pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ha pasado a planta, con lo que sólo queda un enfermo de coronavirus en Intensivos.
El último balance, con datos contabilizados hasta la medianoche del jueves, deja asimismo 590 personas en aislamiento domiciliario. Las personas que ya han superado la enfermedad en la Región contabilizadas con las indicaciones del Ministerio, por las que se computa únicamente los casos positivos mediante PCR, son 1.614.
Desde principios de marzo se han registrado en la Comunidad 4.115 personas contagiadas por la covid-19, de los que 2.409 fueron detectadas con pruebas PCR y el resto por anticuerpos (1.706), en tanto que se han realizado casi 160.000 pruebas diagnósticas, concretamente 159.285, de las que 95.573 son PCR y 63.712 de anticuerpos.
La Consejería reclama de nuevo responsabilidad a los ciudadanos y pide respeto a la triple recomendación sanitaria: higiene (lavado de manos) distancia social y uso de mascarillas de manera correcta para evitar contagios. También recuerda que si se tienen síntomas compatibles con la covid-19 (fiebre, tos seca o cansancio) hay que contactar con el centro de salud o llamar al 900 12 12 12. "En caso de indicarse cuarentena por los facultativos, debe respetarse estrictamente", concluyen.