TERCERA VISITA EN LO QUE VA DE AÑO

El Rey visita este próximo jueves el Arsenal Militar de Cartagena

28/08/2021 - 

CARTAGENA. El Rey Felipe VI visitará en el Arsenal Militar de Cartagena la Primera Escuadrilla de Medidas Contra Minas (MCM) depende directamente del Comandante de la Fuerza de Medidas Contra Minas. Se encuentra integrada orgánicamente en la Flota y es parte de la estructura de la Fuerza de la Armada. Está constituida por seis cazaminas de la clase Segura.

La misión principal de este tipo de buques es la de contribuir a mantener abiertos al tráfico nuestros puertos principales y bases navales, así como posibilitar las operaciones anfibias de proyección del poder naval sobre tierra, siendo por tanto su cometido principal la detección, localización, identificación y neutralización de minas de fondo y orinque.

En la actualidad, la Fuerza de Medidas contra las Minas está integrada en distintas agrupaciones de la OTAN como el “Standing NATO Mine Counter Measures” (SNMCMG-2) o la “European Maritime Force” (EUROMARFOR). Así mismo, participa en múltiples ejercicios internacionales.

Los buques de la 1ª Escuadrilla fueron construidos en dos series en los astilleros de NAVANTIA en Cartagena. A la primera serie pertenecen cuatro cazaminas (Segura, Sella, Tambre y Turia) y dos a la segunda (Duero y Tajo).

Son buques construidos en plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV), lo que les proporciona una reducida firma magnética a la vez que una gran resistencia al choque producido por las explosiones submarinas. Su sistema de combate es de fabricación íntegramente nacional y es de destacar su discreción magneto-acústica. La maniobrabilidad de estos buques es excelente gracias a sus propulsores Voith Schneider y a su sistema de posicionamiento dinámico.

Para las operaciones de caza y de contraminado, los cazaminas disponen del Sónar de Profundidad Variable (VDS) AN/ SQQ-32 (Sp) y los vehículos por control remoto "PLUTO PLUS" y "MINESNIPER".

Será la de este próximo jueves la tercera visita de Felipe VI en lo que va de año, después de haber asistido a la puesta a flote del S-81 y a la inauguración del Museo del Foro Romano.

Noticias relacionadas

next