Hoy es 18 de junio y se habla de

Su Majestad ha embarcado en el Buque de Salvamento y Rescate (BSR) ‘Neptuno’ (A-20)

El Rey Felipe VI asiste en Cartagena a una demostración de capacidades y materiales del personal y buques de la Armada

20/05/2024 - 

CARTAGENA (EFE). El Rey Felipe VI ha visitado Cartagena durante la jornada de este lunes y  ha visitado este lunes el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima (FAM), ubicado en Cartagena (Murcia), y el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), supervisando varias demostraciones de cooperación enmarcados en el ejercicio 'Marsec-24'.

Don Felipe, que llegó a las 10 horas, fue recibido por el almirante Jefe de la Flota, Eugenio Díaz del Río Jáudenes, y el  vicealmirante de Acción Marítima (Almart), Victoriano Gilabert Agote. Los honores estuvieron a cargo de un piquete de la Guardia Militar con corneta.

En el interior del Cuartel General, Felipe VI ha asistido en la sala de reuniones a una conferencia del Almart sobre 'Marsec-24', un ejercicio para mejorar la cooperación y coordinación entre organizaciones, asociaciones y agencias gubernamentales con competencia en la mar, que se inició el pasado día 13 y concluirá el 24 de mayo. Seguidamente, ha visitado el COVAM, que recientemente ha incorporado sistemas basados en inteligencia artificial para rastreo, donde ha recorrido la exposición de capacidades generales de Mando y control (C2).

Tras desplazarse a la Estación Naval de la Algameca (ENA) para ver ‘in situ’ los escenarios preparados dentro del 'Marsec-24', Su Majestad ha embarcado en el Buque de Salvamento y Rescate (BSR) ‘Neptuno’ (A-20) y se ha trasladado a la cabina de control del vehículo submarino no tripulado “Leopard’ para la demostración de medios de intervención subacuática del Centro de Buceo de la Armada.

El comandante del ‘Neptuno’, capitán de corbeta Gonzalo García Galán, ha explicado que se ha preparado un escenario de  protección de infraestructuras submarinas, simulándose una avería en una tubería bajo el mar que se ha reparado haciendo uso de medios no tripulados.

Finalizada la demostración, Felipe VI ha desembarcado y subido a bordo del cazaminas ‘Duero’, comandado por el capitán de corbeta Juan Baró, donde ha recibido explicaciones sobre las capacidades de los cazaminas clase 'Segura' en la protección de infraestructuras submarinas en toldilla.

A continuación ha dado comienzo la demostración en el Centro de Información y Combate (CIC), con la explicación de las capacidades del vehículo submarino no tripulado ‘Sparus’, de reciente adquisición, y con una demostración de neutralización de un artefacto explosivo por parte de la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas.

El director del Centro de Buceo de la Armada (CBA), capitán de navío José María Seijo, ha indicado que, en total, ha participado en los escenarios desplegados en el 'Marsec-24' un total de 85 personas, correspondientes a las dotaciones del ‘Neptuno’ y el ‘Duero’, así como cuatro buzos.

La visita de Don Felipe ha concluido con una visita al CBA y la recepción a las autoridades locales, que ha encabezado el presidente de la Comunidad Fernando López Miras; la presidenta de la Asamblea Regional Visitación Martínez; la delegada del Gobierno Mariola Guevara, y la alcaldesa de Cartagena Noelia Arroyo.

La última visita del Rey a la Región tuvo lugar el pasado 6 de mayo, cuando realizó una visita de trabajo a las instalaciones de la Academia General del Aire (AGA), en la Base Aérea de San Javier.


Noticias relacionadas

next