Hoy es 22 de enero

EL EUCROCRISTIANO TIBO / OPINIÓN

La interpretación de la Dana de los separatistas

Foto: CALOS LUJÁN (EP)
17/11/2024 - 

Conocer la interpretación separatista de la Dana, aunque haya que intercalar algunas notas del traductor, ayuda a comprender varias de las decisiones del presidente nacional Sánchez y del presidente regional Mazón. No en vano la estabilidad de su Gobierno nacional depende de los diputados de Juntos por Cataluña, mientras que Compromiso lidera la oposición regional. A pesar de que Compromiso había pedido suspender la sesión a causa de la inundación, los de Puigdemont se negaron a retrasar la elección de los miembros del consejo de RTVE.

Los de Juntos no ignoran que la Constitución les confiere a los militares españoles la obligación de defender la integridad territorial de España y del orden constitucional; en concordancia, nuestro presidente evitó desplegar por iniciativa propia a los militares, limitándose a esperar que el gobierno valenciano lo pidiera. Ante esa inhibición, Forcadell, de Izquierda Republicana de Cataluña (IRC), se quejó de que el Gobierno envió al ejército cuando el referéndum de independencia. Quizás no se acordaba de que entonces gobernaba Rajoy. Ni de que Felipe González envió al ejército cuando la riada de Bilbao. Pero es que esos dos presidentes creían que España es una nación, cosa que no está clara en el caso de Sánchez

"los separatistas opinan que el rey visitó Paiporta para ayudar a desconectar al País Valenciano de Cataluña. Lo creáis o no, eso creen ellos"

En el fondo, está tratando a la Comunidad Valenciana como si fuese una nación soberana, justo lo que piensan sus aliados separatistas. Nos ha recordado que vivimos en un Estado descentralizado y que, por tanto, hay que limitarse a practicar la cogobernanza con las regiones. Sin embargo, la normativa establece imperativamente que el Gobierno de España debe hacerse con el control de la situación en caso de problemas graves que afecten a la seguridad nacional. Como esta inundación. Por eso, a pesar de que dos días después movilizó varios tipos de unidades militares, concedió el mando al jefe de la UME, en vez de al JEMAD, como correspondía. Y acertó: poco tardó el denominado en echar la culpa de todo a Mazón de forma pública y notoria. Misión cumplida, pero no del todo. Aunque el presidente se había negado a declarar la emergencia nacional para hacer frente a la tragedia, después usó esa norma para mantener en su puesto al jefe policial que le interesaba. Para sorpresa de nadie, a nadie le ha importado un pito tamaña incongruencia, que puede tener su importancia si el asunto acaba en los tribunales.

En tercer lugar, los de Juntos le tienen ojeriza al rey desde que, con su discurso, promovió la aplicación del artículo 155 de la Constitución y abortó el proceso de independencia. En paralelo, Sánchez desestimó el mensaje que le envió el rey de que había que poner todos los recursos del Estado a disposición de los perjudicados. Y tampoco hizo caso cuando, para sugerir que había que movilizar al ejército, el rey solicitó que la Guardia Real se desplazase al lugar la catástrofe. Así mismo, intentó oponerse a la voluntad del rey de visitar la zona siniestrada. Al final, aceptó, pero, asustado por los agresivos reproches de los damnificados, se largó de inmediato. Según mi filósofo separatista favorito, Bernat Dédeu, "la colisión entre el presidente y el monarca es un eslabón más de la lucha por monopolizar la desgracia y convertirla en una sima inaudita de absolutismo". (Nota del traductor: sima en el sentido de barranco; absolutismo, la monarquía parlamentaria española). Pero hay más: "El proyecto de residualizar a los valencianos y folklorizarlos es el laboratorio con el que el nacionalismo ibérico siempre había trabajado para aplicarlo a Cataluña". No tiene ninguna duda: "Todo eso se vio muy claro en la performance que Felipe VI montó en Paiporta".  En resumen, los separatistas opinan que el rey visitó Paiporta para ayudar a desconectar al "País Valenciano" de Cataluña. Lo creáis o no, eso creen ellos.

Según Monserrat Dameson, otra ilustre separatista, uno de los principales problemas ha sido, según ella, que Mazón no dio los comunicados en catalán, sino en español. Y lo explica: "Lla lengua compartida (Nota del traductor: el catalán) explica la alteridad con los españoles (Nota del traductor: los catalanes y los valencianos no son españoles). Y de esta alteridad, siendo nación sin Estado, brotan todos los impedimentos para la libertad y el bienestar que carga la sumisión". (Nota del traductor, carga quiere decir acarrea; sumisión: la de los malos catalanes). Como Mazón acompañó al rey y además no cree en "los Países Catalanes", había que pedir su dimisión y organizar manifestaciones en Barcelona frente a la sede del PP. Ya se ve que los de Juntos piensan que las regiones catalana y valenciana son sendas naciones afines, distintas de la española, y que la visita del rey iba encaminada a opacar ese hecho y prolongar la situación colonial.

"el rey hizo bien en pisar el barro y todavía mejor al quedarse a hablar con los indignados, a pesar de los insultos"

En opinión del Tibio, el rey hizo bien en pisar el barro y todavía mejor al quedarse a hablar con los indignados, a pesar de los insultos. Inaceptables esas amenazas, pero se quedó porque no iba a hacerse una fotografía, sino a trasmitir el apoyo de España a los damnificados. El que solo vea en el rey una persona es como solo ve en la bandera un trapo: el monarca representa la permanencia y la unidad de España. Por eso la monarquía es imprescindible en una nación acosada por los separatistas y por la extrema izquierda, unánimemente adscrita a la superstición de que España no es una nación, sino un Estado plurinacional. Corolario: si no hubiese tantos separatistas en España, sería más fácil explorar las posibles ventajas de pasar a la fórmula republicana. Paradójico.

En una segunda fase de su estrategia, Sánchez ha condicionado incrementar la ayuda económica a los anegados a que le aprueben los nuevos presupuestos nacionales. Según Feijoo, ha hecho bien al conceder diez mil millones de euros para ayudar a la región valenciana, pero ha caído en el ventajismo de usar la Dana para sacar adelante los Presupuestos. Y se teme que esté preparando una campaña propagandística contra el PP si nos los apoya. Distinta es la opinión de Juntos. Se pregunta el influyente separatista José Antich, "¿qué tienen que ver los Presupuestos con la Dana?". Se responde que NADA y explica que bastaría con dotar una partida extraordinaria, sin necesidad de aprobar un nuevo Presupuesto. Está cabreado porque Sánchez está chantajeando a Juntos para que vote los presupuestos. Según los separatistas, el PP no los votará en ningún caso, de modo que, en realidad, la presión recae sobre Juntos. Insoportable.

Noticias relacionadas

next