MURCIA. Si se busca una representación de lo que significa la resistencia, el no rendirse y el espíritu de lucha, esa podría tomar perfectamente la forma del Cine de Rex de Murcia y más concretamente del colectivo de murcianos que desde hace años se manifiestan, protestan y llevan a cabo diversas iniciativas para que la emblemática sala de cine no caiga en el olvido y vuelva a acoger actividades culturales. Porque si es verdad que el edificio está cerrado desde la pandemia, su historia ligada con más de un siglo de cine sigue inspirando a artistas.
Esta vez, son 18 artistas los encargados de exponen su visión de la histórica sala en la muestra El cine de nuestras vidas. Por un cine Rex Vivo, organizada por la Plataforma Cine Rex Vivo y comisariada por Pascual Vera. La exposición, que será inaugurada en el Café-bar El Sur de Murcia este jueves 16 de enero a las 20 horas, "intenta mantener viva la llama del recuerdo y reivindicación de esta sala, una de las de mayor trayectoria de este país, que ha sido lugar de encuentro de cinéfilos murcianos de seis generaciones, albergando los estrenos más celebrados y acogiendo muchas de las visitas de figuras del cine que han tenido más repercusión en España", según señalan sus organizadores.
Cabe señalar, en este sentido, que la muestra en el veterano local murciano en la calle Montijo está a tan solo doscientos metros del cine Rex, ubicado en la calle Alejandro Séiquer, por lo que el lazo entre los dos lugares es muy estrecho. Además, es la primera vez que la exposición se expone en la misma ciudad de Murcia, ya que anteriormente fue presentada en en la Biblioteca María Moliner de la UMU en el Campus de Espinardo.
Participarán los artistas Juan Álvarez, Rosa Artero, Buendía Martínez, Jorge Gómez, Esteban Linares, Rosa Martínez Artero, Ascensión Pérez, Paulina Real, Marcos Salvador Romera, Juan Bautista Sanz, Semitiel Segura, Antonio Tapia, Vicente Tiburcio, José Victor Villalba, Silvia Viñao, Rosa Vivanco y Pepe Yagües. Ellos serán los encargados de exponer su visión sobre el cine y, muy particularmente haciendo referencia al centenario del Rex -cumplió 110 años el pasado 31 de octubre-, cuyas puertas se abrieron por primera vez en 1914.
Según Pascual Vera, comisario de la muestra, "el cine Rex ha formado y divertido a nuestros paisanos durante más de un siglo, y proyectado casi 4.000 películas". "Ningún otro edificio de la Región -añade Vera- ha concitado la cantidad de espectadores en torno a su programación como ha conseguido hacer el cine Rex: varios millones de espectadores se han sentado en sus butacas en sus 110 años de vida, siendo trasladados por sus historias a otros mundos, a otras realidades, provocando innumerables sonrisas, lágrimas y sentimientos en torno a sus historias".
Durante el mes que permanecerá expuesta esta muestra en el Café-bar el Sur se proyectará la película Por un cine Rex vivo, de Pascual González Soriano, "un documental homenaje al cine más antiguo de Murcia, que no debe desaparecer".