MURCIA (EFE). El pez fraile ha vuelto a las aguas del río Segura, del que se creía desaparecido, según muestreos de la Universidad de Murcia y la Confederación Hidrográfica que ya en 2021 lo habían localizado en la provincia de Albacete en el Mundo, su afluente, según informa la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse).
Fue visto el pasado 3 de mayo en la confluencia de los ríos Moratalla y Segura y se barajan 3 hipótesis de su "colonización tan rápida y espectacular en un breve periodo de tiempo" en tramos de río bien conocidos y muestreados poco años antes.
Una reintroducción incontrolada por particulares dirigida o por su uso como cebo de pesca con pez vivo, su reproducción explosiva y reciente a través del trasvase Tajo-Segura o a partir de poblaciones que no hubiesen sido detectadas en ningún muestreo.
El pez fraile es un blénido muy próximo a la babosa marina frecuente en el Mar Menor y puede llegar a los 15 centímetros de longitud, se distribuye por la cuenca mediterránea salvo en Túnez, Libia y Egipto.
En la península ibérica vive en las cuencas de los ríos Ebro, Júcar, Bullent, Fluviá, Verde, Guadaiza, Guadiana y Hozgarganta y en el lago de Banyoles.
Se ha extinguido en la albufera de Valencia y se le suponía extinguido en el Segura desde el periodo 1930-1950.
En España está catalogado como en peligro y vulnerable por la extracción de áridos en los ríos, la contaminación por vertidos, la explotación fluvial para uso agrícola y la introducción de especies piscícolas exóticas que lo depredan.