apela a la retroactividad y la mayoría 3/5

El resquicio para "impedir la cacicada" del Estatuto: Cs pide al PSOE que detenga su retirada en la Mesa del Congreso

3/12/2021 - 

MURCIA. La Asamblea Regional va a solicitar al Congreso de los Diputados la devolución de la reforma del Estatuto de Autonomía, tal y como así lo acordó este jueves en un pleno de urgencia que ha levantado toda una polémica y ha roto los consensos entre Gobierno y oposición. El texto magno de la autonomía de la Región de Murcia, reformado por unanimidad de la Cámara en la anterior legislatura, está en manos del Congreso, ya que se encontraba en la fase de tramitación parlamentaria. En concreto, la reforma del Estatuto cursa la etapa de las enmiendas, que es el factor clave que ha detonado todo el conflicto, pues PSOE, Cs y Podemos querían incluir 53 medidas -con peticiones como limitar los mandatos del presidente, lo que impediría a Fernando López Miras optar a la reelección- y los partidos del Gobierno regional, PP y sus socios, los ex de Cs y Vox, se negaban.

Ahora es el Congreso el que debe decidir qué hacer con el proyecto de reforma, toda vez que el Parlamento murciano ha pedido su retirada. Y a ese clavo ardiendo se agarran en Ciudadanos para impedir lo que consideran "una cacicada" y un "chantaje". "Hay un resquicio para evitarlo", dicen en el partido naranja. Y es que los liberales confían en que la Mesa del Congreso no acepte su devolución. 

Por esa razón, Ciudadanos pide al PSOE que interprete "la resolución de la Presidencia del Congreso como ya han hablado estos días por la que un Estatuto solamente se podrá retirar con la misma mayoría con la que se presentó". Es decir, "esta mayoría depende de cada comunidad autónoma, y en la Región de Murcia está fijada en 3/5, una mayoría que el PP y sus tránsfugas no tienen".

Cabe recordar que la petición de la Asamblea de retirar el Estatuto salió adelante con 24 votos (la mayoría absoluta está en 23 en la Cámara): 23 apoyos de los grupos que sustentan al Gobierno regional (los 16 del PP, más los cuatro de los expulsados de Ciudadanos y los tres ex de Vox), más el del diputado oficial de Vox, Pascual Salvador. Fueron 24 votos a favor... de los 24 parlamentarios presentes. En la votación no participaron los 21 diputados de PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Fuente: EUROPA PRESS

Los naranjas están convencidos de que PSOE y Podemos -que tienen un diputado murciano en la Mesa, Javier Sánchez Serna- pueden frenar la maniobra. Este órgano, presidido por la socialista Meritxell Batet, está formado por otros dos integrantes del PSOE (el vicepresidente primero y la secretaria segunda), dos de Unidas Podemos (la vicepresidenta tercera y el murciano, que es el secretario tercero), así como por dos del PP (la vicepresidenta segunda y el secretario cuarto), además de un diputado de Vox (el vicepresidente cuarto).

Estos son los argumentos de Ciudadanos: "Por un lado, tenemos la cuestión de la retroactividad. La norma estatutaria se presentó y tramitó con una norma concreta, y por tanto ya iniciada su tramitación no se le podría aplicar otra nueva con carácter retroactivo. Por otro lado, ya avisamos al PSOE estos días pasados que la resolución de la Presidencia del Congreso por la que los Estatutos de Autonomía pueden retirarse, aunque su tramitación se haya iniciado debe interpretarse de la manera menos perjudicial en derecho, de forma que para poder retirar el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia ya iniciado se necesitarían los mismos 3/5 de mayoría que fueron necesarios para su presentación. Es de cajón", arguye María José Ros Olivo, la coordinadora regional de Ciudadanos.

Noticias relacionadas

next