Hoy es 22 de diciembre

el precio de la electricidad fue de 218,46 euros/MWh este sábado 

El reclamo irrenunciable: el 'mazazo' de la luz no dejará a los comercios murcianos sin iluminación navideña

21/11/2021 - 

MURCIA. Si la factura de la luz ya suponía un duro golpe para los comercios antes de la Navidad, los adornos propios de estas fiestas pueden implicar una escalada considerable en el coste de mantener abierto el local en una época ya convulsa de por sí. No obstante, los empresarios de la Región tienen claro que no renunciarán a estos complementos porque son un reclamo irremplazable.

Así lo expresaba a Murcia Plaza la presidenta de la Federación de Comercio de la Región de Murcia (Coremur), Carmen Piñero, pues asegura que estas luces cumplen la función de atraer al cliente que se encuentra paseando por la calle, lo que sumado al efecto que tienen de manera natural sobre el aumento del consumo implica que la norma sea mantenerlas en todos los casos. "Son necesarias", sentencia Piñero.

En consecuencia, los pequeños establecimientos tendrán que buscar la forma de hacer frente a este sobrecoste. Más allá de reducir el número y apagarlas o encenderlas de manera estratégica, una de las estrategias más útiles será la adquisición de productos que funcionen con LED, un tipo de luz que genera un consumo menor y que, además, resulta más respetuosa con el medio ambiente.

En cualquier caso, este gasto extra se suma a todas las complicaciones que ya vienen acumulando los comercios de menor tamaño de cara a la campaña de Navidad, por lo que los márgenes podrán verse reducidos considerablemente. En consecuencia, puede darse el caso de que aumenten las ventas respecto al año anterior pero se reduzcan los beneficios.

En este sentido, destaca a su vez la competencia de las grandes superficies, pues sus gastos fijos resultan considerablemente inferiores en proporción y pueden llegar a desplazar a los locales más familiares, según indica a Murcia Plaza el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez Bernal.

Por todos estos motivos, los comerciantes murcianos pasarán a estar muy pendientes de las fluctuaciones en el precio de la energía que se den en las próximas semanas, en especial si tenemos en cuenta que la Navidad es una época en la que tradicionalmente siempre ha aumentado el coste de la luz. En estos momentos, este se encuentra por encima de los 200€ de media con 218,46 euros por MWh durante el pasado sábado.

Noticias relacionadas

next