Hoy es 22 de enero

PP, vox y junts votan en contra de la senda fiscal

El rechazo del Congreso a la senda de déficit recortará 85 millones a la Región en 2025

24/07/2024 - 

MURCIA (EP). El Gobierno regional no ve con buenos ojos que el Ejecutivo central no logre sacar adelante la senda de déficit, el primer paso para los Presupuestos del Estado de 2025. Según sus cuentas, el rechazo que ayer dio el Congreso -con los votos de PP, Vox y Junts- supone una pérdida de recursos para la Región de Murcia estimada en torno a los 85 millones de euros.

En la Región de Murcia, "esto va a suponer un nuevo castigo en forma de menos recursos para invertir en educación, sanidad, políticas sociales o para impulsar la economía". Así lo lamentaba este miércoles el consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín.

El Ejecutivo nacional, tras su fracaso en el Parlamento, deberá volver a aprobar los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las administraciones. El Ejecutivo, de nuevo, tendrá que remitirlos a las Cortes Generales para su correspondiente debate y votación. Es, de hecho, la tercera vez que la Cámara Baja examina unos objetivos de estabilidad presupuestaria.

El titular regional de Hacienda esgrime que las comunidades ya pidieron en el Senado a la ministra María Jesús Montero "un déficit más justo y simétrico, porque su propuesta "era reservarse un 2,4% de déficit y dejar a las comunidades un exiguo 0,1%". En palabras recogidas por Europa Press, el consejero añadió: "La respuesta de la ministra en aquel momento fue la habitual de este Gobierno: cero cogobernanza, cero diálogo y cero negociación. Su única respuesta fue una nueva imposición, un nuevo castigo para los ciudadanos, porque lo verdaderamente grave es que los verdaderos rehenes son los españoles, que son quienes están pagando las consecuencias de este mercadeo de votos".

El titular de Hacienda, pese a que su partido se opuso en el Congreso a apoyar la senda de déficit, ve un gesto de debilidad de los socios del Ejecutivo en la pérdida de la votación : "Da una idea clara de que estamos ante un Gobierno agotado y bloqueado y un presidente acabado y con fecha de caducidad que es incapaz por segundo año consecutivo de dar siquiera los primeros pasos para elaborar los Presupuestos Generales del Estado". En su opinión, "es una nueva muestra de la enorme vulnerabilidad e inestabilidad de un presidente sometido a los caprichos, chantajes e imposiciones de los secesionistas".

El PSOE carga contra el PP

Bien distinto opina el PSOE regional, que culpa al PP de "hurtar" a la ciudadanía de la Región 216,6 millones de euros con su voto en contra a la senda de estabilidad aprobada por el Gobierno de España. "El PP castiga a la Región para favorecer sus intereses partidistas", recriminaba el secretario general del PSRM, José Vélez. "El PP rechazó ayer nuevamente la senda de estabilidad aprobada por el Gobierno central, volviendo a generar un perjuicio para todas las comunidades autónomas y ayuntamientos", avisó en un acto en Caravaca de la Cruz.

Vélez se refiere, según sus cálculos, a que con el 'no' del Congreso las comunidades autónomas contarán para 2024 con una décima menos de margen fiscal y con dos décimas menos para 2025 y 2026. "Para la Región de Murcia significa un ajuste de 216,6 millones de euros entre 2024 y 2026. Concretamente, tendrá un impacto de 41 millones de euros en 2024; 85,8 millones en 2025 y 89,7 millones en 2026 en nuestra Comunidad", expuso.

"Mientras el PP cuenta que la Región de Murcia está infrafinanciada, vota en contra en el Congreso de los Diputados que la Región pueda contar con más de 200 millones de euros. Nuestra comunidad no se puede permitir que un partido como el PP, que dice defender los intereses de la ciudadanía, vote en contra de la senda de estabilidad", agregaba. "El PP cambia el interés general de la Región de Murcia por confrontar con el Gobierno de España de manera permanente para conseguir sus intereses partidistas y electoralistas".

Noticias relacionadas

next