MURCIA. El partido que el domingo a las doce del mediodía disputarán el Real Murcia y el Yeclano Deportivo, que corresponde a la decimoséptima jornada de la Liga en el grupo IV de Segunda División B, será el derbi Gesa, pues esta correduría de seguros patrocina a ambos clubes y patrocinará también el enfrentamiento que medirá a ambos en el estadio Enrique Roca de Murcia.
El choque ha sido presentado como tal en un acto deportivo y comercial que ha tenido lugar en el hotel Churra de Murcia y que ha venido acompañado por una comida entre las delegaciones de ambas entidades y que ha sido rematada en la sobremesa con el corte de una tarta que contenía los escudos de las instituciones grana y azulgrana.
Los presidentes del Murcia y el Yeclano -Francisco Tornel y Pedro Romero-, sus entenadores -Adrián Hernández y Alejandro Sandroni- y los capitanes -Armando Ortiz y David Puche “Chino”-, han comparecido en presencia del dueño de Gesa Mediación, Mariano Albaldejo; y el presidente de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM), José Miguel Monje.
Precisamente Albaladejo y Monje han sido los primeros en hablar y mientras el empresario ha abogado por “el buen ambiente y el juego limpio” en la contienda, el representante federativo ha valorado que “las empresas se impliquen en el deporte y apuesten por los valores en el ámbito del fútbol”. “En esa línea hay que seguir trabajando”, ha seguido diciendo Monje, quien, sobre el pronóstico del encuentro, ha sido diplomático: “Que gane el mejor”.
Los entrenadores
Seguidamente han tomado la palabra los técnicos y los capitanes. Los profesionales de los banquillos han dado su punto de vista de lo que esperan en el césped. “El Yeclano llega en un momento anímico álgido pues está en la cresta de la ola y nosotros también estamos de subidón por ganar la Copa Federación y el derbi ante el Cartagena. Espero que sea un partido equilibrado en el que el favorito por ser local debería ser el Murcia, pero las circunstancias son las que son”, ha comentado Adrián, mientras que Alejandro no ha obviado una realidad.
“Llegamos en un buen momento y somos el equipo de moda pero no queremos que sea por un mes sino que dure todo el año. Estamos acostumbrados a campos pequeños y ahora volvemos a este estadio nueve años después para un tipo de partido en el que no hay favorito y el Murcia lo demostró ante el Cartagena, pero nosotros somos un equipo muy humilde que jugará ante el primer equipo de la Región y ante el que queremos disfrutar y seguir creciendo”, ha apuntado el azulgrana, quien ha comentado que “tras dar pasos adelante en campos ahora toca hacerlo en un estadio, para lo cual hay que mantener la identidad con humildad”.
Hernández y Sandroni, dos amigos, han dejado claro que lo son. “Mi mujer dice que hablo más con Sandroni que con ella y hasta su mujer me comentó que parecíamos novios, pero es que tenemos muy buena relación desde hace tiempo aunque en esos 90 minutos será mi mayor enemigo. Siempre que ha venido le he preparado una bandeja de pasteles de carne, que tanto le gustan, y somos amigos”, ha indicado el técnico de Churra.
Por su parte, el argentino ha afirmado que “el Murcia es un equipo con corazón y alma, con sentimiento, y tiene la impronta de su entrenador” para apostillar que “aunque nos conocemos mucho seguro que Adrián alguna sorpresa tendrá, igual que él sabe que trataremos de ponerle problemas”. “No obstante, los jugadores decidirán el partido por mucho que nosotros podamos imaginar muchas cosas. Esperamos que sea un buen partido y que venga bastante gente de Yecla, pues necesitaremos su apoyo”, ha seguido declarando el de la Córdoba argentina. “Este duelo entre Adrián y yo pone en valor que hay buenos entrenadores en la Región y que merecen oportunidades”, ha asegurado también.
Los capitanes
Mientras, Armando y Chino han dado valor a lo que están haciendo tanto granas, novenos en la tabla con 20 puntos, como azulgranas, cuartos con 29. “Sabemos que es un año un poco de tránsito para el club y que tenemos un buen grupo que debe ir poco a poco y se va estructurando todo para que la institución se salve y los resultados deportivos van llegando. Hay ilusión, ganas y garra, que es lo principal para un equipo como el de este año”, ha manifestado el capitán murcianista, quien considera que este derbi es “diferente” al ya ganado el pasado domingo por 2-0 ante el Fútbol Club Cartagena igualmente en el Enrique Roca.
“Es un derbi diferente y bonito para la Región y sabemos que el Yeclano está haciendo las cosas muy bien y que nos pondrá las cosas difíciles. Será en un encuentro de garra y nosotros llegamos con un plus tras ganar la Copa Federación y al Cartagena en la Liga y esperamos seguir con esta racha y no fallar este domingo”, ha dicho.
Chino, por su parte, ha señalado que tienen “la ilusión de seguir en Segunda B y mejorar con respecto a otros años” y que, tras el gran arranque de curso para un conjunto que la pasada campaña era de Tercera, ahora quieren “continuar disfrutando sabiendo que la clasificación no nos demanda nada”.
“He vivido momentos muy buenos y malos aquí, pues estoy en el club desde su fundación y es súper ilusionante enfrentarte al equipo más importante de Murcia en un partido muy bonito para disfrutar y seguir aprendiendo y en el que habrá muchos jugadores de la Región, lo cual demuestra que en esta Comunidad hay bastante nivel futbolístico”, ha manifestado también.
“El principal objetivo es llegar a los 42 o 43 puntos que darán la permanencia y tenemos los pies en el suelo, aunque está claro que el Yeclano ya no es el típico equipo recién ascendido y los rivales nos tienen más respeto, pero el trabajo debe ser el mismo que al comienzo de la temporada”, ha agregado.
Los presidentes
Por último, Tornel y Romero, a quienes también han acompañado los directores deportivos Julio Algar y José Alemany, han elogiado el esfuerzo que cada club está haciendo esta temporada.
“El objetivo es la salvación institucional y el tiempo está corriendo a favor nuestro. El equipo va madurando y se van corrigiendo errores que nos ha costado puntos y además se ve un cambio de dinámica importante, aunque no hemos ganado nada y ni antes estábamos tan mal ni ahora tan bien”, ha indicado Tornel, quien ha resaltado que “el hecho de que vayan 6.000 o 7.000 personas a nuestro estadio ya es un éxito tal y como está el club y la forma en que comenzó la temporada, pero por encima del número está la conexión que se da entre el campo y la grada”.
“Cada vez tenemos más aficionados jóvenes que apoyan mucho y ese es el principal activo que tiene el club”, ha añadido el presidente y máximo accionista del Murcia. Su colega en el Yeclano ha dejado claro que “la meta sigue siendo lograr la permanencia en Segunda B” y que trabajan para conseguirla “lo antes posible”.
“Yo llevo 17 años en el cargo y la gente se engancha porque el equipo le está dando motivos. Si tuviéramos más espacio más gente iría a La Constitución”, ha continuado diciendo Romero al tiempo que ha descartado que esta campaña, por la buena marcha del equipo, esté siendo más tranquila; “Cada vez se sufre más y no me siento relajado pues cualquiera te pinta la cara”.