MURCIA. "Hemos hecho un acercamiento a Mauricio García de la Vega, pero él no está la labor de sentarse a hablar con nosotros". Así de claro se expresa Antonio Rubio, abogado del Real Murcia, al referirse al que, por sentencia de la Audiencia Provincial, pasa a ser el máximo accionista del club grana.
El letrado, a su vez secretario de la entidad que sigue presidiendo Francisco Tornel, prepara el recurso de casación que se presentará ante el Tribunal Supremo para tratar de tumbar el fallo judicial emitido a comienzos de febrero y que le da la razón al empresario mexicano y se la quita a quienes han venido gestionando el club durante los últimos dos años.
García de la Vega, quien ha defendido y sigue defendiendo ser el dueño legítimo del Murcia al comprarle su paquete de acciones a quien lo fue antes, el extremeño Raúl Moro Martín, volvería al club después de que la Audiencia Provincial declarara nula la ampliación de capital que se realizó en el Murcia desde finales de 2018 y que acabó con Tornel como máximo accionista de la sociedad.
Dicho órgano judicial aceptó el recurso que presentó García de la Vega contra la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Murcia que le era adversa -eso ocurrió el 7 de noviembre de 2019-. En esa fecha la jueza María Dolores de las Heras dio por buena la ampliación de capital planteada un año antes y que tuvo en Tornel, con una aportación próxima a los 200.000 euros, como protagonista principal hasta el punto de que se hizo con las riendas de la institución.
García de la Vega recurrió dicha ampliación de capital al considerar que se llevó a cabo de forma irregular y la última sentencia de la Audiencia Provincial le devuelve la mayoría accionarial pues la situación es la misma que estaba planteada antes de la referida ampliación, que se aprobó en la junta de accionistas celebrada el 4 de septiembre de 2018 y en la que se le negó el acceso.
El dueño de la compañía Iconos Nacionales, quien asiste a los acontecimientos desde México, mantuvo un primer contacto con la directiva grana y luego ha sido un interlocutor suyo el que ha hablado con la actual cúpula del club sin que se haya avanzado en absoluto, tal y como indica Rubio.
"Realizamos un acercamiento a Mauricio García de la Vega, como dijimos que haríamos, pero no está por la labor", reconoce el secretario murcianista con respecto a alguien que ha reclamado un sitio ya en el consejo de administración cuando tiene abierto este frente judicial y otros contra la institución.
El Murcia tiene 20 días para presentar el recurso de casación en el que está trabajando Antonio Rubio y dicha apelación será presentada este miércoles, que es el día en el que vence dicho plazo.
"Seguimos trabajando en ello y estamos ultimándolo. Nos vamos a basar en las sentencias contradictorias que hay en este caso pues el Juzgado de lo Mercantil emitió una sentencia y la Audiencia Provincial la contraria. Es un texto muy técnico y no demasiado amplio, pues el Tribunal Supremo, que es el órgano ante el que lo presentamos, exige un patrón concreto para admitir a trámite los recursos de casación y no pueden ser demasiado extensos", explica el abogado que representa los intereses del Murcia.
¿Qué esperanzas tiene el club? No muchas, la verdad, pues "estadísticamente prosperan en torno a un 15% de los recursos de este tipo y eso es una realidad", apunta Rubio, quien añade que el camino no tiene por qué acabar aquí y se espera un proceso largo.
"Hay más estrategias, pero lo primero es en este momento el recurso de casación", cuenta el secretario grana.
En juego está la supervivencia de un club centenario y cuyo primer equipo milita en Segunda División B. En la rueda de prensa convocada tras conocerse el último fallo judicial Tornel indicó que dicha resolución le hacía "volver a causa de disolución, como estaba en 2018".