ENTREVISTA A FÉLIX LAPORTA BÁEZ, DIRECTOR DEPORTIVO DEL REAL MURCIA BALONCESTO

"El Real Murcia siempre será más que un equipo de fútbol o de baloncesto"

"Queremos hacer del Real Murcia una referencia en la Liga LEB Oro, algo que hicimos en la LEB Plata hasta ascender", dice el encargado de confeccionar la plantilla grana y a la que en este último año le daría "entre un 8 y un 9 sobre 10"

16/06/2021 - 

MURCIA. Un notable alto e incluso un sobresaliente. Es la nota que Félix Laporta Báez, director deportivo del Real Murcia Baloncesto, le pone al equipo en el año de su debut en la Liga LEB Oro, segunda categoría nacional en la que ha logrado la permanencia, que era su objetivo prioritario, y hasta ha acabado peleando por ascender a la Liga Endesa.

"Queremos hacer del Real Murcia una referencia en la Liga LEB Oro, algo que hicimos en la LEB Plata hasta ascender", apunta este técnico que, además, entrena al equipo femenino del club en Primera División Nacional.


- ¿Cómo valora la campaña del estreno en la Liga LEB Oro?

- La temporada ha sido muy positiva. Alcanzamos el objetivo de la salvación y luego ver al equipo compitiendo como lo hizo en el play off de ascenso es como para sentirse muy satisfechos. Lo logrado es consecuencia del buen trabajo hecho y no hay que olvidar que tuvimos contra las cuerdas al Granada en los cuartos de final hasta el último segundo del tercer partido y con opciones de clasificarnos. Hemos recibido muchas felicitaciones y a nuestra campaña yo le daría buena nota, en el cómputo global entre un 8 y un 9 sobre 10. 

- Hoy da la sensación de que el equipo logró la permanencia con solvencia, pero hubo un  momento en el existían dudas razonables. ¿Las tuvo el director deportivo?

- Es verdad que de puertas hacia afuera sí hubo dudas y nosotros, sabiendo que que éramos recién ascendidos, teníamos claro que no sería fácil lograr la salvación, pero la conseguimos. Todos hubiéramos firmado haber logrado esa meta en el último partido y lo logramos en el penúltimo. 

"Tras perder ante el Canoe le dijimos a los jugadores "esto hay que sacarlo, señores" y a partir de entonces dimos un paso al frente"

- El Real Murcia Baloncesto acabó bien el curso, hasta sobrado, pero la derrota en la pista del Canoe no hacía presagiar que así sería. ¿Ese encuentro fue el punto de inflexión?

- Sí. Llegamos a ese encuentro después de haber jugado bastante bien en encuentros que no logramos cerrar y que se nos escaparon y ante el Canoe, que era el colista, también perdimos cuando íbamos ganando por 17 puntos al descanso. Eso nos hizo mella, pero tuvimos una reunión con los jugadores y les dijimos "esto hay que sacarlo, señores". La implicación desde entonces fue grande por parte de todos y dimos un paso al frente, el equipo jugó mucho más suelto y dio un plus que nos llevaron a enlazar una muy buena racha.

- Durante la temporada ha habido relevos en la plantilla. ¿En qué medida han influido?

- El equipo que empezó el campeonato no es el que lo terminó y la llegada de jugadores como Diego Kapelan, Jaron Martin y Strahinja Gavrilovic se notó y supuso un empuje extra. Con los cambios el grupo creció.

- Pensando en lo que viene, ¿con qué objetivos encararán el ejercicio 2021/2022?

- Todavía tenemos que saber con qué presupuesto contamos y eso es clave para ponerse una u otra meta, pero el paso lógico a dar es el de continuar una temporada más en la categoría y seguir creciendo en ella. Queremos hacer del Real Murcia una referencia en la Liga LEB Oro, algo que hicimos en la LEB Plata hasta ascender, y con eso mantener el baloncesto al nivel que hemos alcanzado siendo un equipo de mitad de tabla hacia arriba.

- Todo hace indicar que la afición podrá vibrar por fin con el equipo desde el arranque del curso. ¿Espera que eso se note?

- Claro y sería una muy buena noticia. Desde que se permitió el acceso de público al Príncipe de Asturias han ido viniendo cada más aficionados, que han disfrutado del baloncesto. De cara a la próxima campaña, previsiblemente con menos restricciones, creo que podremos llenar el pabellón pues la Liga LEB Oro es una categoría atractivo y de mucho nivel y, además, habrá partidos muy interesantes, como el que disputaremos ante un histórico como el Estudiantes. 

"Sin tantas restricciones creo que podremos llenar el pabellón y habrá partidos muy interesantes, como el que disputaremos ante un histórico como el Estudiantes"

- Precisamente el Estudiantes viene de la ACB, en la que continúa más que consolidado el UCAM Murcia CB. primer equipo de baloncesto la ciudad. Este año se ha demostrado que hay sitio para dos conjuntos en las dos primeras categorías, ¿verdad?

- Así es. Cada uno tiene su espacio y para nada es contraproducente que convivamos en la misma ciudad. Siempre es atractivo tener representación en la principal liga del país y está bien contar con otro inmediatamente por detrás.

- Hablando de competencia, el Real Murcia Baloncesto en cierto modo se la puede hacer al Real Murcia Club de Fútbol, que pone el nombre y el escudo y cuyo primer equipo balompédico competirá la próxima temporada en la Segunda RFEF, cuarto escalón nacional. ¿Cree que algún aficionado grana hasta se pueda sentir ofendido por el hecho de que la sección de baloncesto funcione deportivamente mucho mejor que la de fútbol?

-  El Real Murcia siempre será más que un equipo de fútbol o de baloncesto. Cuando asumimos representar al club lo hicimos con todo el cariño del mundo y lo hemos defendido y lo defendemos lo mejor que hemos podido y es bueno para la entidad que le demos más visibilidad. Es cierto que en el fútbol el club está atravesando un momento malo, pero creo que eso va a cambiar. El sentimiento murcianista y lo que representa es algo increíble y se están sentando las bases para que la situación pueda cambiar en el futuro. 

"Tengo un contrato indefinido y voy año a año y seguiré aquí, donde estoy muy a gusto, mientras el club me necesite"

- Afrontará su quinta temporada como director deportivo de un club que ha pasado de estar en la Liga EBA, cuarta categoría nacional, a competir en la LEB Oro y hasta peleando por llegar a la élite. ¿También será un estímulo personal ocupar el cargo que ostenta?

- Recuerdo que llegué tras ascender a la LEB Plata y hemos ido creciendo juntos. Tengo un contrato indefinido y voy año a año y seguiré aquí, donde estoy muy a gusto, mientras el club me necesite. 

- Además, entrena al equipo sénior femenino, que milita en la Primera División Nacional. ¿Le da tiempo a tanto?

- Lo saco y me viene bien para estar pegado a la pista. También llevo cuatro años dirigiendo a las chicas, que han sido campeonas de la fase autonómica de la Comunidad Valenciana. Es algo que igualmente me motiva mucho.

Noticias relacionadas