Hoy es 18 de junio y se habla de

tienen un mes de plazo y en caso desfavorable estudiarán un contencioso administrativo

El Puerto presentará un recurso de alzada contra el 'carpetazo' a los desarrollos portuarios: "Pelearemos por El Gorguel y trabajaremos por Barlomar"

24/05/2024 - 

CARTAGENA. Tal y como estaba previsto, la Autoridad Portuaria de Cartagena ha decidido pelear hasta el final para que los proyectos de desarrollos portuarios en la ciudad, El Gorguel y Barlomar, no acaben en un cajón del MITECO, quien ha decidido dar carpetazo al primero y limitar las intervenciones previstas en el segundo.

El consejo de administración del Puerto aprobó esta misma mañana en una sesión extraordinaria la propuesta de presentar un recurso de alzada -para el que cuenta con un mes- ante el Ministerio, que defienda la continuidad del proyecto del nuevo puerto en El Gorguel y la ampliación de la dársena de Escombreras con Barlomar -destinado, principalmente, para contenedores-. "Vamos a seguir peleando por El Gorguel y a continuar trabajando en el de Barlomar", explicaba el vicepresidente de la APC, Pedro Pablo Hernández, durante la comparecencia posterior ante los medios de comunicación. En caso de que el resultado de dicho contencioso fuera desfavorable, estudian la posibilidad de presentar un contencioso administrativo "que se valorará en su debido momento", decía Hernández.

Recordemos que el Miteco, a través de la Subdirección General de Calidad Ambiental justificaba el carpetazo del desarrollo argumentando que "ante la no aportación del resultado de la consulta a la Comisión Europea (que no ha sido realizada), y por existir otra alternativa ya en tramitación -Barlomar-, se procede a la terminación del procedimiento para la dársena de El Gorguel". 

La línea argumental que seguirá el Puerto para rebatir la decisión es que no existe una justificación lógica por parte del Miteco que indique, como asegura el Ministerio, que ambos proyectos son iguales y, por otro lado, que aquellos trámites -consulta a la Comisión Europea y elevarlo al Consejo de Ministros- no son actuaciones que deba corresponder a la APC.

Eso sí, consideran que este nuevo paso puede abrir una "ventana de oportunidad" para trabajar "conjuntamente con el Ministerio y tratar de sacar adelante el proyecto", de ahí que Pedro Pablo Hernández indicara que tienen "la mano tendida" para sentarse y "defender nuestro proyecto. Tienen -el Miteco-, la oportunidad de rectificar la decisión y sacarlo adelante".

Arroyo destaca un impacto de 1.500 millones de euros y 30.000 puestos de trabajo

Por su parte, el gobierno del Ayuntamiento de Cartagena promoverá todas las acciones posibles para defender los proyectos de ampliación del puerto que han recibido el veto del gobierno central. Su desarrollo supone el fin del paro en Cartagena y la transformación de la economía regional, según ha explicado este viernes 24 de mayo la alcaldesa, Noelia Arroyo, tras el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria que, reunido de urgencia, ha decidido presentar un recurso de alzada ante la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica para dar ‘carpetazo’ al proyecto de El Gorguel.

Arroyo ha subrayado la importancia estratégica de Cartagena en las rutas marítimas internacionales, con 13 millones de contenedores anuales que pasan frente a sus costas. "El Gorguel es la infraestructura que proponemos para entrar en ese mercado", ha afirmado, destacando su impacto económico estimado en más de 1.500 millones de euros y la generación de 30.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Por su parte, Barlomar, la infraestructura complementaria en contenedores, permitirá a Cartagena crecer como gran astillero y reparar plataformas offshore y grandes buques, una oportunidad única para la que no existen competidores en España. Se estima que este proyecto generará 15.000 puestos de trabajo.

“El empleo de Barlomar equivale a todo el paro actual en Cartagena y absorbería todo el paro industrial de la Región. Y El Gorguel generaría más del doble de empleos", ha recalcado Arroyo.

La alcaldesa ha defendido que estas ampliaciones no son solo de interés para Cartagena y la región, sino que son claramente infraestructuras de interés para España y todas las instituciones deberían respaldarlas y ayudar a hacerlas posibles.

"Nosotros no estamos dispuestos a renunciar a estas posibilidades que solo tiene Cartagena y vamos a impulsar todas las acciones posibles, dentro y fuera del Consejo de Administración, para defender los intereses de los cartageneros", ha concluido Arroyo.

Noticias relacionadas

next