Hoy es 25 de junio y se habla de

la apc convoca para hoy a sus consejeros para decidir los siguientes pasos

El Puerto recurrirá la resolución del MITECO, que liquida el proyecto del Gorguel, al considerar que la decisión "no atiende a nada técnico"

24/05/2024 - 

CARTAGENA. La decisión del Ministerio de Transición Ecológica de rechazar la ampliación del Gorguel ha causado un enorme maremoto político y empresarial en Cartagena. Tras 14 años a la espera de una resolución, el proyecto se encuentra en un limbo, con un futuro incierto. "Estamos decepcionados por cómo se han resuelto estas circunstancias, pero vamos a pelear y estamos determinados a continuar peleando por un proyecto que creemos crucial para la Región de Murcia", explicó el vicepresidente de la APC, Pedro Pablo Hernández. Esta misma mañana ha convocado a los miembros del Consejo de Administración a una reunión extrarodinaria para debatir la decisión del MITECO y abordar los próximos pasos a dar.

La Autoridad Portuaria de Cartagena, con el apoyo del Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y las asociaciones empresariales ha decidido recurrir la resolución del Ministerio. Confían en que los argumentos a favor del proyecto, como la exhaustiva documentación técnica y la viabilidad económica, prevalezcan sobre las objeciones presentadas. "No atiende a nada técnico. No hay nada en la resolución -del Miteco- que diga que se ha incumplido o no ha presentado suficiente justificación. Después de 14 años lo hemos analizado y presentado todo, y habrá pocos Puertos o ninguno que esté tan analizado como el nuestro. Lo que hay que terminar realmente es con la tramitación", insistía el vicepresidente de la APC, Pedro Pablo Hernández, quien comparaba que en los últimos diez años ha habido ampliaciones destacadas en los puertos de A Coruña, Barcelona, o, recientemente, en Valencia y Castellón "no sé que pasa en Cartagena cuando, además, lo estamos haciendo bien".

La resolución del MITECO se basa fundamentalmente en que no se aporta la solicitud previa a la Unión Europea, "que no nos corresponde a nosotros, sino a la Secretaría General del Medio de Diversidad", subrayó Hernández: "Eso nos ha perjudicado, pero no es un defecto nuestro" justificó el vicepresidente que añadía que la misma añade también "que no tenemos el acuerdo del Consejo de Ministros. Es que nosotros tampoco lo tenemos que pedir. Además, si hay una declaración previa de la Unión Europea, habrá que esperar primero a esa declaración para que luego se pronuncie el Consejo de Ministros. Son dos cuestiones que no nos corresponden", apostilló.

Luego, se sustenta en decir que Barlomar es lo mismo que El Gorguel, y eso es un supuesto que hace el Ministerio.  Los tráficos son distintos: El Gorguel está orientado al tráfico de contenedores de transbordo y al tráfico "ro-ro" (camiones), mientras que Barlomar es otra cosa: "es para contenedores porque es ampliar lo que ya estamos haciendo y también es apostar por el granel sólido. Son dos cosas distintas, y además, por tamaño, también son distintas. No se puede decir que Barlomar es lo mismo cuando Barlomar es un cuarto -en cuanto a tamaño- de El Gorguel".

Barlomar y las dificultades

Inquieta, además, que el documento de alcance que envían de Barlomar ya anticipa que va a haber dificultades. "Si lo que prioriza el documento es que sigamos analizando y gestionando mejor los espacios que tenemos y que no hagamos nada o que vayamos a la alternativa de Santa Lucía o de Escombreras, pues eso realmente no es viable para el puerto de Cartagena".

El puerto de Cartagena ha demostrado, con la ampliación de Escombreras, que plantea inversiones "de una manera muy coherente". De hecho, cuando se hizo Escombreras, se puso un horizonte de actividad de hasta 30 años vista, pero en 20 años "ya hemos alcanzado esa máxima capacidad. Con lo cual, lo que el puerto está planteando de una manera muy concienzuda son inversiones que van a tener su repercusión casi inmediata.

El Miteco defiende la "terminación" del procedimiento de la dársena de El Gorguel 

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha defendido  la "terminación" del procedimiento en relación a la construcción de una dársena en El Gorguel.

En respuesta a una petición de información remitida a Europa Press, el Miteco ha explicado que el Plan Director del proyecto fue iniciado por la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) en 2010 y, tras varias subsanaciones, en 2013 se constató que la dársena "puede afectar a la Red Natura 2000", lo que hace "necesario" el establecimiento de medidas compensatorias según la Ley 42/2007.

Esto, añade el Ministerio, exige una consulta a la Comisión Europea y que la misma responda que existen "otras razones imperiosas de interés público de primer orden" que justifiquen la aprobación del plan y dé el visto bueno a las medidas compensatorias propuestas, con el fin de "garantizar que la coherencia global de la Red Natura 2000 quede protegida".

El Miteco ha subrayado que la consulta "nunca fue realizada ni solicitada por la Autoridad Portuaria hasta hace poco", cuando el cierre del expediente estaba próximo. A continuación, la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, competente para elevar la consulta a la Comisión, confirmó que la documentación presentada por la Autoridad Portuaria "es deficiente, que no aporta acuerdo de Consejo de Ministros y que tienen constancia de una nueva alternativa en tramitación, por lo que no se reúnen los requisitos y no realizarán la consulta".

Además de esto, el Miteco ha explicado que "no debe existir ninguna alternativa al proyecto", pero, según su comunicación, sí la había. "De hecho, en mayo de 2022, la Autoridad Portuaria de Cartagena solicita el inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria del 'Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Cartagena para el desarrollo de la dársena de Escombreras', que desarrolla como alternativa de crecimiento del puerto de Cartagena la alternativa de Escombreras", ha precisado.

Según las mismas fuentes, el hecho de que el promotor plantee un nuevo plan director de infraestructuras para el desarrollo de la Dársena de Escombreras, "supone que existe una alternativa al 'Plan Director de Infraestructuras de la Nueva dársena de Cartagena', que se encuentra en fase de evaluación y cuenta con información "más actualizada".

Además, el Miteco considera que impide la aplicación del régimen excepcional del artículo 46 de la citada Ley 42/2007. "Por ello, y ante la no aportación del resultado de la consulta a la Comisión Europea (que no ha sido realizada), y por existir otra alternativa ya en tramitación, se procede a la terminación del procedimiento para la dársena de El Gorguel", ha agregado.

Noticias relacionadas

next