Hoy es 19 de abril y se habla de

El Puerto licita obras para ordenar los accesos a los muelles de Santa Lucía y San Pedro por 400.000€

23/10/2020 - 

CARTAGENA. El Puerto de Cartagena ha sacado a licitación por un importe de 396.425,87 IVA incluido, las obras de Ordenación de Accesos a los Muelles de Santa Lucía y San Pedro en la dársena de Cartagena. Las ofertas se pueden presentar hasta el próximo 17 de noviembre y el Puerto justifica la necesidad de estas obras debido a las situaciones de conflicto en el tráfico que se produce tanto en la entrada como en la salida de los vehículos.  

El número de camiones que entran y salen de las instalaciones asciende a una cantidad cercana a los 120.000 al año, lo que implica medias diarias del orden de los 500 vehículos pesados. En situaciones punta, los máximos se sitúan en los 600-700 camiones diarios, incluyendo tanto los movimientos de entrada como los de salida.

Las entradas y salidas en el control de accesos, se realizan a través de dos ramales diferenciados que constan de dos carriles cada uno. Una vez se accede a las instalaciones portuarias, la distribución del tráfico hacia los muelles de Santa Lucía (Norte) o San Pedro (Sur) se realiza a través de una intersección en T. El único elemento canalizador es la isleta tipo lágrima situada tras el control de accesos; no existe una delimitación clara de los distintos recorridos de circulación y se producen numerosos puntos de conflicto. 

Hay que sumarle la circulación en las proximidades de las grúas reach stacker que manipulan los contenedores en la terminal.

Se hace necesaria, dicen en el informe que justifica dichas obras, una reordenación de los tráficos que elimine estas situaciones de conflicto, delimitando por un lado las zonas destinadas a la circulación de vehículos de transporte, y por otro las zonas destinadas a la circulación propia de la explotación portuaria de la terminal.

Por otro lado, la solución a adoptar debe prever, si resulta viable, la realización de todos los movimientos posibles, teniendo en cuenta además la imposibilidad de ocupar zonas destinadas a día de hoy a otros usos dentro de las instalaciones. El proyecto contempla a su vez, otras actuaciones para solucionar distintas problemáticas identificadas en el ámbito de la actuación.

Arreglo del firme y de la marquesina

Por otro lado, se ha detectado problemas en el firme existente, por lo que se harán recrecimientos de material para poder regularizar las distintas tipologías de firme existentes y asegurar su correcto funcionamiento, especialmente en el caso del firme de hormigón.

Por su parte, debido al tiempo transcurrido y a los efectos de los distintos agentes meteorológicos, la estructura necesita de ser adecuada. También se procederá a la adecuación de la estructura que conforma la marquesina del aparcamiento de vehículos ligeros situada a la entrada de la instalación.

Noticias relacionadas

next