Hoy es 22 de abril y se habla de

pavimentará 45.000 metros cuadrados, además de mejorar el drenaje, la iluminación y los accesos

El Puerto inyecta más de cinco millones en la Terminal Polivalente y el Muelle Sur de Escombreras

13/01/2022 - 

CARTAGENA. La Autoridad Portuaria de Cartagena ha proyectado la inversión de más de cinco millones de euros en la Terminal Polivalente y el Muelle Sur de Escombreras. En concreto, las obras consisten en la pavimentación de cerca de 45.000 metros cuadrados de aglomerado asfáltico, además de mejoras del drenaje, iluminación, reordenación de accesos al Muelle Polivalente, nuevo acceso a la Terminal de Graneles Líquidos desde la Terminal Polivalente, atravesando el Espaldón del antiguo Dique de Bastarreche. Los trabajos de pavimentación y asfaltado han salido a contratación por un presupuesto base de licitación sin impuestos de 5.348.485,54 euros.

Con estas obras se ampliarán las superficies disponibles para acopio de mercancías, siendo posible concesionarlas, y generar ingresos para la APC. Por otra parte, también se mejorará la conectividad de todos los muelles al mejorar la circulación de mercancías.

Recuerda la Autoridad Portuaria de Cartagena que la ampliación de la Dársena de Escombreras del Puerto de Cartagena se inició hace más de veinte años, concretamente en 1999 y la misma ha ido creciendo de forma paulatina. Así, en   2004 se concluyeron las obras de abrigo con el Dique suroeste y posteriormente se construyen  el Muelle Sur entre los años 2005 y 2007, el Muelle Polivalente entre los años 2008 y 2010. Ambos se finalizaron con los rellenos y urbanización del Muelle Polivalente, iniciados en 2010 y concluidos en 2013.  

Indican, por otro lado desde el Puerto, que a partir del año 2009 se iniciaron las construcciones de naves de concesionarios en las franjas colindantes con las pavimentaciones. Entre los años 2012 y 2014 se ejecutó la pavimentación del muelle Sur. La pavimentación del Muelle Polivalente se ejecutó entre 2013 y 2014. Entre los años 2013 y 2020 se han construido los nuevos accesos por carretera y por ferrocarril a la mencionada ampliación. En los dos últimos años se han concedido las autorizaciones para construir naves de almacenamiento para 35.000 metros cuadrados en la zona colindante con la Terminal Polivalente

En los planes de la Autoridad Portuaria de Cartagena ya no figura la construcción de nuevas naves en la Ampliación de la Dársena de Escombreras, con lo que se puede proceder a la pavimentación de las zonas aun no pavimentadas. Estas áreas y franjas se habían mantenido en pavimentos provisionales a base pavimentos de zahorras artificiales, ya que al tratarse de rellenos sobre áreas ganadas al mar se esperaban asentamientos. Ya han pasado casi diez años desde los últimos rellenos, y por la experiencia adquirida se puede considerar que los rellenos están asentados de forma definitiva. 

Además, la superficie se ha estado utilizando para acopio de diversas mercancías, entre ellas piezas de molinos eólicos, transportes especiales, etc., cada vez con mayor demanda. Estas piezas exigen mejores pavimentos y la APC considera que ha llegado el momento de construir los pavimentos definitivos en las franjas de superficie aun no pavimentadas.  

Explican en el proyecto que desde el punto de vista económico, la mejora de la pavimentación y drenaje tendrá impactos positivos, al constituir una mejora en el acceso y en la movilidad en la Terminal Polivalente y en el Muelle Sur de la Ampliación de la Dársena de Escombreras, especializadas en el tráfico de graneles sólidos y líquidos y en actividades de almacenamiento. Desde el punto de vista social, debido a que el estado actual de la pavimentación está sin la terminación definitiva, las actuaciones suponen una mejora en la seguridad de los transportistas y permitirá desplazarse y acopiar los materiales en mejores condiciones.

Las obras de la primera fase del proyecto Plaza Mayor se inician en el entorno del antiguo RCR

Por otro lado, la primera fase de las obras del proyecto Plaza Mayor arrancaba este mismo miércoles con un presupuesto de 3 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses que supone el inicio de las actuaciones de integración Puerto-Ciudad para poner al servicio de los cartageneros y visitantes la fachada marítima como centro de la vida social, cultural y deportiva de Cartagena.

La actuación de esta primera fase se inicia en el entorno del Antiguo Club de Regatas y abarcará hasta el antiguo edificio de la Cámara de Comercio, 34.198,17 metros cuadrados, con la puesta en marcha de los locales comerciales en el edificio comercial, cuyas obras comenzarán la semana próxima, enmarcadas dentro de los 243.000 metros cuadrados que abarcan las seis fases de Plaza Mayor con una inversión de más de 28 millones de euros.

"Unas obras que comenzamos de la mano del Ayuntamiento de Cartagena para que Plaza Mayor sea una realidad, que los cartageneros vengan y disfruten de la explanada del puerto en un proyecto que recoge cinco fases desde Cala Cortina hasta la zona del Espalmador", ha dicho el director general de la Autoridad Portuaria, Fermín Rol, en una visita a las obras acompañado de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, la vicealcaldesa y Teniente Alcalde, Ana Belén Castejón y Manuel Padín, y del jefe de Infraestructuras de la APC, Pedro Arenas.

La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha celebrado que el proyecto Plaza Mayor eche a andar. "En la línea de colaboración que mantenemos Ayuntamiento y la APC, iniciamos las obras de la primera fase que va a suponer recuperar la fachada marítima, integrar toda la actividad del puerto y que el puerto sea un vecino más de Cartagena. Y que, por fin, Cartagena pueda contar con esa plaza mayor y lugar de encuentro del que no disponía todavía".

Para la regidora, "Plaza Mayor va a ser el mejor escaparate para quien nos visita, la mejor puesta en escena para los turistas y el mejor lugar de encuentro para la actividad social, cultural o deportiva de nuestro municipio".

Fermín Rol quien ha destacado que la fachada marítima será la gran plaza mayor de Cartagena con una oferta hostelera de calidad y unas infraestructuras que permitirán albergan grandes acontecimientos sociales, deportivos y culturales. Este proyecto nace pensando en el ciudadano, enfocado en zonas de descanso, con pérgolas ajardinadas, iluminación eficiente y, por supuesto, poniendo en valor su patrimonio histórico y arqueológico.

Actuaciones de la primera fase de Plaza Mayor

En la primera fase, se recuperará la Plaza de Héroes de Cavite como un área de descanso, eliminando los bordillos y dando uniformidad a la zona con bancos, con especies autóctonas y mediterráneas que engalanarán una de las principales plazas de Cartagena, recuperando su aspecto pasado. Además, en esa unión Puerto-Ciudad se eliminará el asfalto que separa Héroes de Cavite y el frente marítimo, colocando pavimento para integrar plaza del Ayuntamiento con el Puerto en una gran área uniforme.

En la explanada frente a la plaza, se retirará el bosque de farolas para crear un espacio diáfano con maceteros movibles. La iluminación se concentrará en un lado con focos. La otra gran área será de la plaza 'Cartagenas del mundo', un espacio versátil con pérgolas móviles con vegetación y placas solares. Además, se instalarán pérgolas fijas con plantas trepadoras e iluminación en el paseo del muelle con vistas al mar. Y a lo largo del cantil hasta la dársena de botes, 8 bancos en graderío para el disfrute y descanso.

Como novedad, la iluminación con tecnología DALI, un sistema de regulación que permite controlar la intensidad de la luz de forma automatizada que permitirá crear distintas atmósferas contribuyendo a sostenibilidad. Estará incorporada en las pérgolas, bancos, gradas, escaleras y la rampa.

A la vez, ya se han iniciado la redacción de los proyectos de fase 4, desde el paseo de la Marina a la Terminal de Cruceros, y el de Fase 5, el jardín deportivo, una gran área con vegetación, instalaciones deportivas y espacios de ocio.

Noticias relacionadas

next