Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El Puerto invertirá medio millón de euros para introducir el trabajo de su policía portuaria en la era digital

5/11/2020 - 

CARTAGENA. "La situación de partida no resulta la ideal ya que la policía portuaria no cuenta con ningún sistema de información que dé soporte a su operativa diaria. En el análisis se identificaron más de 20 documentos, la mayoría en papel, y un total de 127 tareas que en la actualidad llevan a cabo, de manera manual, los diferentes perfiles de la Policía Portuaria para el desarrollo de su operativa diaria", dice el informe que analiza la situación actual del trabajo de la policía portuaria de Cartagena, a la vez que justifica la necesidad de poner a disposición de la APC "de los sistemas informáticos, tanto hardware como software, incluido su mantenimiento y actualización, en la nube en formato SaaS, que permita la gestión telemática de los procesos operativos de la Policía Portuaria y de esta forma la transformación digital de su gestión".

Es por ello que el Puerto ha decidido sacar a licitación la implantación y gestión de un nuevo sistema de información para Policía Portuaria, cuyo valor estimado es de 582.132,89 euros y tiene un plazo de ejecución de hasta 24 meses. La presentación de ofertas finaliza el próximo 4 de diciembre.

Con este contrato se persigue transformar digitalmente la operativa diaria de la Policía Portuaria, además de eliminar o automatizar tareas de poco valor añadido; cubrir todas las necesidades operativas de la policía Portuaria a través de un único sistema de información y poner a disposición de la Policía Portuaria un sistema de información con diseño y funcionalidades modernas, que prime la experiencia de usuario y preparado para ser operado tanto desde dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y tabletas) como ordenadores de sobremesa o portátiles.

El plazo máximo para la puesta en marcha de los diferentes módulos o funcionalidades no podrá superar al previsto de veinticuatro meses.

El presupuesto del contrato se divide en las siguientes anualidades: 2020, 145.709,61 euros; 2021, 188.187,67 euros; 2022, 164.440,77 euros; 2023, 45.706,27 euros y 2024, 38.088,56 euros, para sumar un importe total del proyecto de 582.132,89 euros.

En la memoria justificativa de dicha licitación, la APC indica que durante el 2017 iniciaron un proceso de innovación enfocado en la transformación digital "como palanca de cambio a la manera tradicional de gestionar las diferentes actividades de la organización". 

Para acometer esta transformación digital se elaboró un mapa de procesos que cubre tanto el conjunto de procesos operativos (cadena de valor) como los procesos de soporte, así como una auditoría de los sistemas de información, puesto que son el elemento central de este proceso de cambio.

Durante el segundo trimestre de 2019 se lanzaron las licitaciones de los primeros proyectos del plan de digitalización y se finalizaron dos análisis que se arrancaron durante 2018: un estudio de los procesos de la comunidad portuaria de Cartagena y otro sobre los procesos operativos de la Policía Portuaria. Este pliego se apoya en el resultado de este último análisis y las propuestas de automatización que contenía para plantear un nuevo sistema de información que dé soporte a todos los procesos operativos de la Policía Portuaria.

Noticias relacionadas

next