El Puerto exhibe su capacidad de atraque para plataformas petrolíferas con el Scarabeo 9 como ejemplo 

17/11/2020 - 

CARTAGENA. El Puerto de Cartagena ha realizado una operativa poco habitual con el traslado en helicóptero de un práctico desde la Terminal de Cruceros hasta la plataforma petrolífera Scarabeo 9, para su posterior desplazamiento al muelle de larga estancia en la Dársena de Escombreras donde se llevarán a cabo tareas reparación, durante aproximadamente seis meses.

En el dispositivo, que han estado presentes la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, y el director general, Fermín, Muñoz ha dicho que "es la primera vez que desde la Corporación de Prácticos se ha propuesto la utilización de este operativo por ser la opción más rápida y segura de trasladar al personal cualificado a este artefacto para su atraque en la Dársena de Escombreras", donde se ha realizado la operación según los plazos establecidos. La plataforma petrolífera Scarabeo 9, propiedad de la multinacional Saipem, es un artefacto semi-sumergible de sexta generación de las denominadas ultra deep water (hasta 3.600 metros de profundidad) y autopropulsada. En servicio desde 2012, sus principales dimensiones son: eslora 115 metros, manga 78 metros, calado 23 metros (aunque a puerto entra con 17 metros) y, 36863 GT.

La presidenta de la APC ha destacado que "nuestro posicionamiento estratégico en el eje Mediterráneo y la calidad de nuestros servicios está permitiendo que las empresas elijan a Cartagena como puerto seguro para la industria off- shore" y ha recordado que "es una nueva línea de negocio por la que estamos apostando desde el Puerto de Cartagena, aprovechando las oportunidades que nos ofrece la ciudad donde disponemos del astillero Navantia y de distintos centros tecnológicos e ingenierías relacionadas con el sector".

Las plataformas offshore son instalaciones que se encuentran sumergidas total o parcialmente a cierta distancia de la costa, dedicadas normalmente a la extracción de petróleo o gas.  Desde 2018, han permanecido atracados en estancia prolongada, para trabajos de acondicionamiento y mantenimiento, 5 buques, Transocean 706, (plataforma semisumergible de perforación), Castorone (buque de tendido de tubos), Drillship Atwood Advantage, Saipem 700, el segundo mayor buque grúa semisumergible del mundo y la plataforma Stena Icemax, en estancias con duración desde los tres meses hasta ocho.

Noticias relacionadas

next