Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

llega para trabajos de reparación y mantenimiento 

La platataforma petrolífera Scarabeo 9 fondea en Cartagena tras abandonar Canarias

11/11/2020 - 

CARTAGENA. La Plataforma petrolífera Scarabeo 9 está fondeada en aguas de Cartagena recién llegada del Puerto de Las Palmas. Es ésta una plataforma petrolífera semi-sumergible de sexta generación de las denominadas ultra deep water (hasta 3.600 metros de profundidad) y autopropulsada. En servicio desde 2012, sus principales dimensiones son: eslora 115 metros, manga 78 metros, calado 23 metros (aunque a puerto entra con 17 metros) y, 36863 GT. La plataforma es propiedad y está operada operada por la Società Anonima Italiana Perforazioni E Montaggi (SAIPEM) subsidiaria de la multinacional italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI) del oil & gas.

Después de permanecer cinco meses en el Puerto de Las Palmas y tras las desavenencias surgidas entre la empresa encargada de las reparaciones y la propietaria de la plataforma todo ha desembocado en que Hidramar - firma que ofrece servicios y asistencia técnica al sector naval- le exigiera su partida -algo que hizo a finales de octubre-, al considerar que estaba ocupando un punto de atraque de manera innecesaria.

De esta manera, según explicaba días atrás el diario digital canaryports.es Saipem movía sus fichas para que recalara en el Puerto de Cartagena, donde están encantados de recibirla. Cuentan en la misma web que a nivel logístico se genera un cierto negocio a su alrededor, no solo para atender a su tripulación, de alrededor de treinta personas, sino que con la plataforma interactúan más de veinte empresas de todos los sectores, desde servicios de restauración, médicos, provisionistas, viajes, etc... Recuerdan, además, que ya visitó Cartagena en los años 2016 y 2017, y en aquella ocasión fue Astican quien se hizo cargo de su puesta a punto para partir hacia aguas marroquíes a tareas de perforación.

Cartagena pretende entrar de lleno en la industria offshore, donde Las Palmas se ha convertido en el gran referente de esta parte del continente europeo. Allí,  el volumen de negocio es cercano a los 400 millones de euros, tiene una empleabilidad directa de siete mil puestos y otros 16.000 indirectos, cerca de 3.000 estancias hoteleras y un impacto del 9% del PIB -datos de 2018. La Autoridad Portuaria se ha dado cuenta del potencial y pretende pujar por estar en este tipo de industria, que supone un gran impacto económico para la ciudad y la propia Región de Murcia.

En el vídeo promocional de la APC explican que Cartagena está ubicada en las principales rutas marítimas del suroeste europeo. Escombreras destaca por un muelle de larga estancia para plataformas y naves que demandan un gran calado -hasta 26 metros- y cada año crecen con la llegada de buques y plataformas, convirtiéndola "en la gran base logística de operaciones offshore del Mediterráneo occidental. A eso, añaden la gran cantidad de empresas cualificadas nativas, reduciendo costes y plazos de entrega.

Cartagena cuenta con empresa marítima, Navantia, y con profesionales de relevancia y experiencia contrastada. El sector requiere de profesionales con gran conocimiento, cualificados para afrontar los trabajos requeridos por esta industria.

Noticias relacionadas

next