Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El Puerto despeja dudas tras un septiembre con números positivos

19/10/2020 - 

CARTAGENA. Los datos de agosto, lejos de ser todo lo bueno que se podría desear, demostraron que el Puerto de Cartagena está siendo uno de los de todo el país que mejor está capeando el temporal. El balance en agosto arrojaba unas cifras más que aceptables, si las comparábamos con otros puertos que acaparan en estos momentos el mayor movimiento de mercancías, como son Barcelona, Valencia o Algeciras. Mientras estos puertos perdían entre un 18% y un 8%, Cartagena solo sufría por encima del 3%. 

En los graneles líquidos se producía una bajada muy ligera debido al almacenamiento de petróleo en los meses de confinamiento. La tendencia, por el contrario, de este pasado mes de septiembre -actualizada hace unos pocos días- es completamente positiva, ya que el movimiento mensual ha supuesto un incremento del 11,9%, o lo que es lo mismo casi 225.000 toneladas más, un incremento que no se experimentaba desde el pasado mes de abril. 

De esta forma, los números mensuales mejoran la variación anual y en plena pandemia, el Puerto solo tiene un -0,98% que en 2019 (194.000 toneladas inferior) sobre un total de 19,5 millones de toneladas de graneles líquidos movidos de enero a septiembre de 2020.

Los graneles sólidos han experimentado una ligera variación a negativo en septiembre (1,41%), con 10.000 toneladas menos movidas, pero apenas afecta a los datos generales en movimiento de mercancías en septiembre, que suponen un 7,12% más que un año antes en este mismo mes. De esta manera, la variación anual ha bajado de un -3,6% de agosto al -2,74%.

Crecimiento en carbón y coque

El tráfico en el puerto de Cartagena se recupera gracias a la exportación, que crece un 2,5% sobre todo de carbón y coque.
Las primeras cargas de carbón a Escombreras comenzaron en agosto, que han continuado en septiembre y casi hemos llegado al millón y medio de intercambios de carbón y coque destinada la mayor parte a la exportación, en concreto 1,2 millones de toneladas. "Pese a la excepcional situación que estamos viviendo", indicaba para Murcia Plaza la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz "nuestro objetivo es incrementar el volumen de actividad buscando, trabajando, negociando y aprovechando nuevas oportunidades de negocio, gracias al trabajo coordinado por la Autoridad Portuaria con las empresas del sector. Queremos convertirnos en el principal puerto que mueva esta mercancía."

Durante la reunión que la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena mantuvo esta misma semana con el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, éste felicitó a la Autoridad Portuaria porque es una de las que mejor ha evolucionado. Como ejemplo, mencionar que dos de cada tres camiones con graneles agroalimentarios con destino Castilla La Mancha han cargado en los muelles de la AP Cartagena, siendo la Autoridad Portuaria la segunda de la península, después de Tarragona, en movimiento de este tipo de mercancías.

Un nuevo  Plan de Empresa con una inversión de 344 millones de euros

En la citada reunión se acordó un nuevo plan de empresas 2020-2024, período en que se invertirán más de 344 millones de euros a los que habría que añadir otros 100 millones de euros que invertirá la iniciativa privada.

Una de las principales inversiones será la profundización de los calados de la dársena de Cartagena, actuación que supondrá una inversión de 30 millones de euros. Sobre esta obra, la presidenta de la Autoridad Portuaria manifestó que "necesitamos agilizar al máximo la tramitación ambiental para poder ampliar la captación del tráfico de contenedores".

La Autoridad Portuaria presentará su nuevo Plan Estratégico 2025 antes de final de año y abordará en breve la redacción del proyecto Plaza Mayor en la dársena de Cartagena para convertir la fachada marítima en un enclave destinado al ciudadano y al turista.

Finalmente, la Autoridad Portuaria anunció que se encuentra trabajando con los distintos operadores para inaugurar el acceso ferroviario a Escombreras con el primer tren de mercancías en 2021 y el desarrollo logístico del puerto convirtiéndose de esta forma en una herramienta competitiva para las empresas.

Noticias relacionadas

next