CARTAGENA. El Puerto de Cartagena ha experimentado un leve incremento en su tráfico total de mercancías durante los primeros cinco meses del año, moviendo un total de 15,8 millones de toneladas. Este dato representa un aumento del 2,62% en comparación con el mismo período del año anterior. Mayo de 2024 se ha convertido en el mejor mayo de la serie histórica del puerto en la última década en cuanto a volumen de mercancías movidas.
Graneles sólidos: Experimentan un crecimiento del 17,3%, alcanzando las 3,8 millones de toneladas. La mercancía agroalimentaria, principalmente cereales, habas de soja y derivados, representa la mitad de este volumen. Otros productos como la chatarra, los productos químicos, el cemento y clinker, y los piensos y forrajes también muestran un crecimiento positivo.
Graneles líquidos: Registran un ligero descenso del 1,84%, situándose en 11,5 millones de toneladas. El petróleo crudo, el gasoil, otros productos petrolíferos y el gas natural son los principales productos dentro de esta categoría.
Mercancía general: Aumenta un 15,53%, alcanzando las 448.529 toneladas. El tráfico de contenedores representa la mitad de este volumen, con un incremento del 15,52% en toneladas y un 24% en TEUs.
Movimiento de ganado vivo: Registra un total de 232.587 cabezas.
Exportaciones: Aumentan un 17,48%, alcanzando las 4 millones de toneladas.
Importaciones: Crecen un 1,29%, situándose en 10,8 millones de toneladas.