Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

primer semestre de 2020

El Puerto de Cartagena esquiva la crisis sanitaria y sale a flote ante sus competidores nacionales

4/08/2020 - 

CARTAGENA. Sobre un total de 16.408.522 toneladas, el Puerto de Cartagena ha sabido esquivar la crisis sanitaria y logrado salir a flote si lo comparamos con otros puertos españoles una vez finalizado el primer semestre del año. Es el cuarto puerto en volumen de mercancías en este tiempo y el que menos pérdidas arroja de los cinco primeros: Algediras (4,35%), Valencia (7,72%), Barcelona (18,84%) y Bilbao (6,82%).

Así, podemos ver, según ofrece el portal de Puerto de Cartagena, que el descenso es en estos seis meses hasta junio de un 1,99%. La disminución llega en los graneles líquidos con la pérdida de un 0,21% del volumen de tránsito -27.000 toneladas menos- y de un 7,85% en graneles sólidos -240.000 toneladas de descenso-.

Según arrojan los datos de Puertos del Estado, las pérdidas en movimiento de mercancías de Puerto de Cartagena son muy inferiores a algunos de otros como Valencia, que se deja cerca de un 8% respecto a este mismo semestre en 2019 o Barcelona, que cae un 18% en el cómputo global de mercancías.

De las más de 16 millones de toneladas que han pasado por sus instalaciones, 11.184.320 de las mismas han ido a la importación. Los productos importados son, principalmente, los derivados del petróleo, el gas natural y los cereales. Ha caído este movimiento en cerca de -1,24%.

Por su parte, 3.808.375 toneladas se han marchado lejos de España, con una pérdida de un 2,96% en este periodo semestral. Los productos exportados son también elaborados del petróleo.

80.000 cruceristas y 65 cruceros menos en los seis primeros meses del año

En donde no ha tenido posibilidad de modificar ni un ápice los números desde que en marzo se cerrara el tránsito de cruceros ha sido en el negocio del transporte de turistas. Desde esas fechas, cuando arribaron a aguas de Cartagena los últimos barcos, hasta la fecha, en la que siguen parados, el puerto de la ciudad se ha dejado en el camino a 80.000 cruceristas, casi un tercio de los visitantes que estaba previsto que llegaran por mar este año.

La presidenta de la AP, Yolanda Muñoz, explicaba días atrás que a finales de agosto está previsto la llegada del primer crucero, que traerá principalmente turistas nacionales, aunque es muy previsible que las navieras sigan cancelando los desplazamientos al menos en el mes de agosto y, probablemente, de septiembre.


Noticias relacionadas

next