El Puerto de Cartagena acoge el relevo de mando de las agrupaciones permanentes de la OTAN

22/06/2021 - 

CARTAGENA. El muelle de cruceros del puerto de Cartagena ha acogido este martes las ceremonias de relevo de las agrupaciones permanentes de la OTAN SNMG-2 y SNMCMG-2. En el primer caso, el acto se ha desarrollado a bordo de la fragata 'Méndez Núñez', y en el segundo en el buque de acción marítima 'Rayo'.

En la primera de las ceremonias, el contralmirante español Manuel Aguirre Aldereguía ha entregado el mando de la agrupación SNMG-2 al contralmirante italiano Stefano Russo, quien ha participado en el acto relevo mediante videoconferencia, informaron fuentes de la Armada en un comunicado.

En lo que respecta a la agrupación SNMCMG-2, el capitán de navío español Javier Núñez de Prado Aparicio ha recibido el mando de la agrupación de manos del capitán de fragata francés Gregory Guiran. Ambas ceremonias estuvieron presididas por el almirante francés Didier Piaton, Segundo Comandante del Cuartel General del Mando Marítimo de la Alianza en Northwood (Reino Unido).

Agrupaciones navales permanentes

Las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN, que incluyen los grupos de escoltas (SNMG-1/2) y los grupos de medidas contraminas (SNMCMG-1/2), son las fuerzas que proporcionan una presencia marítima permanente a la OTAN.

En junio de 2020, España ejerció el mando de la agrupación SNMG-2, siendo el contralmirante Manuel Aguirre Aldereguía el oficial que lo ha desempeñado durante todo el periodo, izando su insignia y embarcando con su estado mayor internacional a bordo de las fragatas 'Álvaro de Bazán', 'Cristóbal Colón' y 'Méndez Núñez'.

Durante el periodo de mando del contralmirante Aguirre han estado integrados en la agrupación hasta 17 barcos de ocho nacionalidades, participando en los principales ejercicios aliados y multinacionales que se han celebrado en el mar Mediterráneo, Mar Negro y aguas del océano Atlántico. Así, se han efectuado igualmente visitas a puerto tanto a países aliados como a países asociados a la OTAN, como son Argelia, Ucrania, Israel y Georgia, contribuyendo de esta manera al esfuerzo diplomático de la Alianza.

En lo que respecta a la agrupación SNMCMG2, el capitán de navío Núñez de Prado asume el mando de la agrupación hasta junio de 2022, izando su insignia a bordo del buque de acción marítima 'Rayo', que será relevado en enero de 2022 por el 'Meteoro', de su misma clase. Esta es la tercera vez que España asume el mando de esta agrupación de medidas contra minas, tras hacerlo en 2002 y 2007, aportando a ella cazaminas de la clase 'Segura' todos los años.

Durante este despliegue está previsto que participe en los ejercicios internacionales 'Breeze', 'Dynamic Move-2', 'Nusret', 'Dogu Akdeniz', 'Niriis', 'ESP Minex', 'ITA Minex', 'ESP Flotex', 'Ariadne' y 'Sea Shield' y que visite diferentes puertos del Mediterráneo y del Mar Negro.

El buque de acción marítima 'Rayo', con una dotación de 53 hombres y mujeres, incorpora el estado mayor internacional de la SNMCMG-2, un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina y un refuerzo de personal sanitario.

Noticias relacionadas

next