CARTAGENA. El Puerto de Cartagena creció en un más de 15 por ciento su servicio de avituallamiento a buques en el año 2020, en un año donde la media nacional ha supuesto una bajada del 21 por ciento en los puertos nacionales. "Atendimos a 150 buques con más de 210.000 toneladas suministradas de combustibles, agua y piensos a los buques que operaron en los recintos portuarios, situándonos como el tercer puerto de España que más creció en 2020" según ha dicho la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz.
A pesar de la pandemia, Muñoz ha explicado que "el Puerto de Cartagena sube un puesto en el ranking nacional de operaciones de avituallamiento, siendo el 7 puerto español y referentes en avituallamiento a buques de ganado con el suministro de pienso y forraje. Esto reafirma nuestro liderazgo como el primer puerto europeo exportador en tráfico de ganado vivo", según reflejan las estadísticas de la institución portuaria del pasado ejercicio.
Este crecimiento responde competitividad del Puerto de Cartagena que ha sido uno de los puertos españoles que menos ha sufrido la caída de tráficos en 2019, y su posición geoestratégica. Frente a Cartagena pasan el 75 por ciento de las principales líneas de transporte del mundo, que comunican productores y consumidores de Asia, Europa y América.
La presidenta de la APC ha recordado que la obra de modernización de la red de abastecimiento de agua permitirá mejorar el servicio que ofrecen a los buques que atraquen en los muelles, ampliando las tomas de agua para el avituallamiento a los barcos que suponen los puntos de mayor consumo en ambas dársenas.
El Puerto fue pionero en el bunkering de gas natural licuado, junto con Repsol y Enagás, con el suministro como combustible a un buque desde una planta de regasificación, enmarcado en el proyecto europeo CORE LNGas Hive, cofinanciado por la Comisión Europea.