CARTAGENA. La Autoridad Portuaria de Cartagena comenzará en el próximo mes los trabajos de reposición del muro de contención de Cala Cortina con el fin de mejorar la seguridad vial tanto del alto volumen de camiones que transitan por la carretera N-343 que une las dársenas de Cartagena y Escombreras, como de los vehículos y personas que acceden al entorno de Cala Cortina.
Un plazo de tres meses de ejecución y un importe de adjudicación de 161.826,09, IVA incluido, la APC ha confiado en la empresa murciana Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales, que se dedica a la realización de todo tipo de trabajos de conservación y mantenimiento de montes, parques y jardines.
Se trata de la reposición de la funcionalidad del entorno de la carretera por cuanto que se rehace un muro que ha colapsado y no cumple su función. Por otro lado, las actuaciones suponen una mejora de la seguridad del entorno de Cala Cortina por la disminución el riesgo de desprendimientos. También habrá una mejora de la operatividad del entorno y del drenaje de la carretera y del muro, en su parte nueva y en la existente.
Desde el punto de vista social, debido a que el estado actual del muro de mampostería está muy deteriorado y peligra la estabilidad del talud de la carretera adyacente, las actuaciones previstas suponen una mejora en la seguridad de los conductores y de las personas que accedan a Cala Cortina
Dadas las deficiencias apreciadas y estado actual del muro de mampostería, las actuaciones previstas consisten, entre otras, previa demolición de los restos del muro existente y saneo del mismo, en la construcción de un muro en ménsula de hormigón armado.
Además, se realizará una cuneta de drenaje perimetral junto al nuevo muro, otra que drenará el agua que proviene de la carretera y se realizará un desbroce y limpieza de la cuneta de desagüe existente en el margen derecho de la carretera, dirección Cartagena.
Yolanda Muñoz, presidenta de la APC, ha incidido en que "esta actuación supondrá dar más seguridad a una carretera esencial para la operatividad del Puerto de Cartagena donde circulan al día más de 150 camiones de tráfico pesado y 78 vehículos, así como evitar el riesgo de desprendimientos en el entorno de Cala Cortina".