Emoción, nervios y esperanza entre los 300 mayores de 80 años que reciben su primera vacuna en Cartagena

16/02/2021 - 

CARTAGENA. Acompañados de hijas, hijos, nietos o familiares más próximos, solos o incluso en pareja, un reducido grupo de mayores de 80 años recibían en la mañana de este mismo jueves la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en el pabellón deportivo Cabezo Beaza de Cartagena.

Emoción, nervios y esperanza, mezclados en este momento tan especial como el que vivían los protagonistas y sus acompañantes a partes iguales, porque estas pocas personas que fueron llamadas por Salud, cerca de 300, han sufrido durante un año la incertidumbre y el miedo que genera una posible infección y unas fatales consecuencias que a algunos les ha cogido muy de cerca. Miembros de Protección Civil los esperaban a la puerta de la instalación deportiva para medir la temperatura mientras, más adelante, les recogían los datos y les asignaban una silla donde esperar pacientemente su turno. El revuelo por la llegada de políticos y medios de comunicación no alteró el desarrollo de esta jornada. Todos los implicados sabían su cometido, por lo que estas primeras 300 vacunaciones transcurrieron como lo que debía ser, un momento tan sensible como esperanzador.

¿Y a partir de mañana, qué?

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció que esta semana serán vacunados 5.000 mayores de 80 años en la Región de Murcia a través de 17 puntos de vacunación ubicados en la mayoría de áreas de salud.

En concreto, en el Área 1, serán puntos de vacunación en esta primera fase los centros de salud de Alcantarilla/Casco, Alhama, Mula y San Andrés. En el Área 2, se ubicará en el pabellón Cabezo Beaza de Cartagena, mientras que en el Área 3 serán Águilas Norte y Lorca Sutullena. En el Área 4, Cehegín y Caravaca; y en el Área 5, Yecla Oeste y Jumilla. Por su parte, en el Área 6, Molina de Segura de Segura Norte ‘Antonio García’, Archena y Vistalegre; mientras que en el Área 7 serán los centros de Alquerías y Barrio del Carmen. Por su parte, Cieza y Abarán serán los puntos de vacunación del Área 9.

A esos 17 puntos se sumarán otros 18 entre esta semana y la que viene, según explicó López Miras, hasta llegar a un total de 35 nuevos puntos de vacunación, distribuidos por todas las áreas de salud de la Región “con el objetivo de inmunizar cuanto antes a este grupo de población”.

 “Tenemos los espacios y los profesionales para realizar vacunaciones masivas, pero nos faltan las vacunas”, dijo el jefe del Ejecutivo autonómico, quien destacó que “al ritmo que están llegando actualmente las dosis, no acabaríamos la vacunación de los 70.000 mayores de 80 años hasta finales de marzo”. En este sentido, recordó que solo en los cinco primeros días de la última campaña de vacunación de la gripe se vacunó en la Región de Murcia a 130.000 personas.

“Desde el Ayuntamiento seguimos ofreciendo nuestra colaboración al gobierno regional en todo aquello que se nos requiera, y en este caso, para la campaña de vacunación, hemos ofrecido lo que tenemos y en las mejores condiciones y con todas las garantías sanitarias”, aseguraba la alcaldesa  de Cartagena, Ana Belén Castejón, haciendo referencia al pabellón municipal que está sirviendo de centro de vacunación, como lo fue el pasado mes de enero cuando los profesionales sanitarios empezaron a recibir la vacuna, alcanzando los 1.200.

Además, Castejón ha explicado que se está trabajando en adaptar emplazamientos en caso de que sigan llegando vacunas, y, en este sentido, el Ayuntamiento ha ofrecido a la Consejería de Salud el Pabellón Central de Deportes.

En cuanto a la flexibilización de las medidas anunciada por el Comité Covid ante la disminución de la incidencia de la pandemia en la ciudad, la alcaldesa recordaba que hay que ser precavido, “el virus sigue ahí y, por tanto, hay que hacer caso de las recomendaciones de las autoridades sanitarias y no bajar la guardia”.

Noticias relacionadas

next