MURCIA. Uno de los sucesos más polémicos y mediáticos de los últimos tiempos, el caso de La Manada, se transformará en arte escénico sobre las tablas del Teatro Circo de Murcia el próximo 2 de noviembre (21.00 horas.), con la representación de Jauría. La obra incluye fragmentos reales de las declaraciones de los acusados y la denunciante publicadas en medios de comunicación, sin añadir "ni una sola palabra" que no fuera dicha durante el desarrollo del juicio.
El argumento es de sobra conocido: "Son las tres de la madrugada del 7 de julio de 2016 y Pamplona vive su fiesta grande, San Fermín. Ellos son cinco, La Manada y el más joven y miembro más reciente debe pasar por su rito de iniciación", recuerda la sala en un comunicado.
"Tras cruzarse con una chica en el centro de la ciudad, los cinco se ofrecen para acompañar a la joven hasta su coche, aparcado en la zona del soto de Lezkairu. Pero, en el camino, uno de ellos accede al portal de un edificio y llama al resto para que acudan. Agarran a la joven y la meten en el portal".
A partir de un material "demasiado real", esta ficción documental de Pavón Teatro Kamikaze que permite viajar dentro de la mente de víctima y victimarios y mostrar el desarrollo de "un juicio en el que la denunciante es obligada a dar más detalles de su intimidad personal que los denunciados". Es una obra de Jordi Casanovas escrita a partir de las transcripciones.
Jauría sube a escena "un caso que ha removido de nuevo el concepto de masculinidad y su relación con el sexo en la sociedad. Un juicio que ha marcado un antes y un después". "El caso de La Manada ha sacado a la luz algo de una profundidad tan grande y que nos afecta a todos como sociedad y como individuos que es urgente reflexionar", destaca el director de Jauría, Miguel del Arco.