MURCIA. A falta de 17 días para la repetición electoral de Ceutí, su alcaldesa en funciones, Sonia Almela, recibe el espaldarazo de su partido, el PSRM-PSOE, que la ha propuesto para que sea la próxima vicepresidenta de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM).
La FMRM votará este viernes en una asamblea general extraordinaria los nuevos cargos de representación que ocuparán la Presidencia y la secretaría general. Votarán los 45 alcaldes de la Región de Murcia.
El PP, que fue el partido más votado en las pasadas elecciones del 28 de mayo y cuenta con 30 regidores, ocupará la Presidencia. El elegido por los populares es el alcalde de Ulea, Víctor Manuel López Abenza, que tomará el relevo de la regidora socialista de Bullas María Dolores Muñoz. El PP, además, propone como vicepresidenta segunda a la primera edil de Fortuna, Cati Herrero.
Fuentes socialistas confirman que también propondrán como vocales de la FMRM a los regidores de Los Alcázares, Águilas y Abarán, que son Mario Pérez Cervera, Mari Carmen Moreno y Jesús Gómez, respectivamente.
Elecciones en Ceutí
La designación de Sonia Almela llega justo a las puertas de su campaña electoral, ya que el 26 de noviembre cerca de 1.200 vecinos de dos mesas electorales (002-B y 006-A, correspondientes al colegio electoral Centro Cultural de Ceutí) están a llamados a votar ese día tras la decisión de la Justicia de repetir los comicios del 28M.
Almela pugna por revalidar su mayoría absoluta. El resultado del 26 de noviembre puede ser trascendental. El PSOE, que el 28M logró la victoria con 9 ediles, puede perder la mayoría absoluta, ya que Vox, el partido que denunció el proceso, esgrime que se quedó a tan sólo tres votos de arrebatar un concejal a los socialistas. El PP consiguió 5 ediles, Vox acaparó dos munícipes mientras que Ciudadanos obtuvo uno (su única representación municipal en toda la Región, de hecho).
Todo está en el aire en Ceutí. La derecha necesita sumar una mayoría absoluta para desbancar a Sonia Almela de la Alcaldía. Si los socialistas pierden un edil y pasa a manos de Vox y si, asimismo, Ciudadanos se queda sin su representante en detrimento del PP, las formaciones conservadoras tendrían a tiro formar una coalición, siempre y cuando reúnan una mayoría absoluta.
A finales de octubre, el líder de los socialistas de la Región de Murcia, José Vélez, le trasladó todo el apoyo de su partido, convencido de que los vecinos "reafirmarán su confianza en Sonia Almela y la mayoría absoluta del PSOE de Ceutí".