MURCIA. El PSOE ha presentado una moción en la Asamblea Regional solicitando al Gobierno murciano que conceda a título póstumo la Medalla de oro de la Región de Murcia al célebre actor aguileño Paco Rabal Valera y a la también actriz María Asunción Balaguer Golobart. La petición llega en plena polémica por la decisión del Ayuntamiento de Alpedrete, gobernada por una coalición de PP y Vox, de retirar sus nombres de dos placas de este municipio madrileño en el que residió el matrimonio desde los años ochenta hasta su fallecimiento.
Vox había propuesto que la Casa de la Cultura, que desde 2015 lleva el nombre de Asunción Balaguer, pasara a llamarse a 'La Cantera' así como había pedido que la Plaza Paco Rabal -llamada así desde 2001- se denominara Plaza de España, donde además hay una estatua precisamente del aguileño. Días después de conocerse la noticia, que levantó una enorme polvareda, con la oposición de los hijos de la pareja (Teresa y Benito Rabal) y con recogidas de firmas en señal de rechazo, Vox anunció que el salón de actos del centro cultural llevaría el nombre de los dos artistas. Además, el alcalde de Alpedrete, Juan Rodríguez Fernádez-Alfaro, del PP, negaba que el cambio se debiera a la militancia comunista de los artistas y justificaba que se debía a la conmemoración de los 184 años de historia de Alpedrete como municipio independiente.
Rabal, nacido en la Cuesta de Gos en 1926 y fallecido en 2001 en vuelo de regreso a España, es uno de los grandes murcianos universales. Fue declarado hijo predilecto de Águilas y también de la Región de Murcia, una distinción concedida en 1990. De hecho, este último es el máxima reconocimiento que puede otorgar la Comunidad Autónoma, por encima de la medalla de oro, tal y como recoge el artículo 1 de la Ley 7/1985, de 8 de noviembre, de Honores, Condecoraciones y Distinciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
En los años cuarenta Paco Rabal conoció a Asunción Balaguer, natural de Manresa (Barcelona). Ambos se casaron en 1951 y formaron uno de los matrimonios más reconocidos del país. "La relevancia de ambos actores", aduce el PSOE en su moción, es "irrefutable" no sólo en la historia de España "sino también en el resto del mundo". Además, añaden, mantuvieron una "un fuerte vínculo de arraigo con la Región, particularmente con Águilas y la Cuesta de Gos".
Los socialistas murcianos esgrimen en el texto los numerosos reconocimientos que recibieron: "El Doctorado Honoris Causa, la Medalla de Oro a las Bellas Artes, la Medalla al Mérito del Trabajo, la Orden Gabriela Mistral al Mérito Docente y Cultural de la República de Chile, la Medalla de la Asamblea del Poder Popular de la República de Cuba o la del Ayuntamiento de Madrid al Mérito Artístico, premios de la Unión de Actores, TP de Oro, Premio Max, Sant Jordi a título póstumo, Biznaga de Plata al Festival de San Sebastián, así como más de 50 calles y plazas repartidas por toda la geografía española, y una veintena de teatros, cines y centros culturales con el nombre de alguno de los dos".