CARTAGENA. La diputada regional del PSRM-PSOE, Carmina Fernández, presentaba el pasado cinco de enero una enmienda a los presupuestos regionales que persigue incorporar al parque arqueológico del Cerro del Molinete de Cartagena las dos parcelas de las Calles San Esteban y Cuesta Maestro Francés de esta colina histórica que el Ayuntamiento de Cartagena quiere vender a constructores sin haber hecho excavación arqueológica previa.
Concretamente, la propuesta solicita que el Gobierno de Fernando López Miras adquiera en 2022 estas dos parcelas para evitar que corran riesgo los restos arqueológicos que en ellas se encuentren y evitar que se rompa la posibilidad de ampliación del parque arqueológico. La Coordinadora del Molinete, con la que el PSOE han consensuado esta enmienda, explica que una de estas parcelas se encuentra junto a la curia romana y otra junto a tres murallas de distintas épocas, pero además su venta condicionaría la interpretación y puesta en valor del conjunto púnico y romano del Arx Asdrúbalis. El objetivo de la enmienda sería que esos terrenos pasaran a ser propiedad de la Consejería de Cultura por un precio máximo de 300.000 euros para ampliar el parque arqueológico.
El planeamiento urbanístico considera actualmente edificables estos terrenos pero su construcción impediría tener una visión de conjunto del yacimiento. El objetivo, por lo tanto, es conseguir la excavación integral del cerro y que sirvan para ampliar el citado parque arqueológico, evitando la enajenación del patrimonio público y la posible destrucción de los restos, creándose un espacio libre que mejore la calidad de vida en pleno centro de la ciudad que a la vez atraiga turistas que dinamicen económicamente el casco histórico.
El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Sociedad Casco Antiguo, "pretende la venta de las parcelas sin la preceptiva excavación con el único objetivo de sanear las cuentas de la sociedad", explica Carmina Fernández. Cabe resaltar que en "el Presupuesto de la CARM de 2022 no se contempla ni una sola actuación en patrimonio cultural y arqueológico de Cartagena", dice la diputada, "sin embargo, el Gobierno de España el único que está invirtiendo en patrimonio en Cartagena tanto a través del 1,5 cultural como a través de convenios con el Ministerio. En este sentido está financiando la excavación del Anfiteatro Romano de Cartagena, la remodelación de la Estación de Tren y la remodelación de la catedral Santa María la Mayor de Cartagena, por un importe total de más de 8 millones de euros en total".