CARTAGENA. El PSOE reclama al equipo de Gobierno que el Ayuntamiento de Cartagena ceda parcelas de propiedad municipal para la construcción de viviendas cooperativas destinadas a mayores, con el objetivo de garantizar el derecho a una vivienda asequible, digna, eficiente, accesible, con espacios, usos y servicios comunes, desterrando el factor especulativo en su construcción y gestión.
“El Ayuntamiento de Cartagena debe promover el cohousing senior, poniendo suelo municipal a disposición de las entidades de economía social y de las cooperativas interesadas, garantizando el uso social de estos inmuebles. Para ello, el Ayuntamiento tendrá la tutela de estos centros, que se encuadrarán como Centros de Acción Social”, explica el concejal del Grupo Municipal Socialista, Pencho Soto.
Fomentando el cohousing senior se garantiza el acceso a una vivienda digna a las personas mayores, se promueve la accesibilidad y la eficiencia energética de estos espacios, y se lucha contra la soledad no deseada, garantizando que en estas comunidades todos los vecinos estarán atendidos y acompañados.
Pencho Soto señala que el cohousing senior es una fórmula que se está extendiendo por toda España y que desde la Administración local debe apoyarse con actuaciones firmes y decididas, como la cesión de suelo. “Se adjudicará el uso por tiempo limitado cuando la entidad propietaria tenga adjudicado el dominio o la posesión por un periodo de duración determinado y temporal”, precisa el edil socialista.
Además, Soto propone la creación de una oficina de Apoyo Técnico al Cohousing senior. “Con este modelo de viviendas colaborativas, que también se podría extender a los jóvenes más adelante, se impulsaría la reorientación del modelo productivo en materia residencial, promoviendo la construcción de viviendas con un alto nivel de eficiencia energética, asequibilidad en el acceso, integración de las energías renovables, ciclo de vida y circularidad con el fin de lograr un buen nivel ambiental, de bienestar y de salud”, señala el concejal socialista.
Dentro del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda (PEAV) 2022-2025, la Comunidad Autónoma esperó hasta mayo de 2023 para abrir la convocatoria de ayudas destinadas a proyectos de 'cohousing'. “Sólo se aprobó un proyecto para Cartagena que, claramente, es insuficiente. El Ayuntamiento debe actuar”, incide Soto.