Hoy es 21 de julio

pregunta al consejero de medio ambiente

El PSOE llevará a la Asamblea la contaminación de la Balsa Jenny y pide "asumir responsabilidades"

15/10/2023 - 

MURCIA. El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una pregunta en la Asamblea Regional para que el consejero de Medio Ambiente explique si va a adoptar alguna medida para resolver con garantías la "grave contaminación" detectada en la Balsa Jenny, el Vertedero Los Blancos y los caminos adyacentes.

En este sentido, la viceportavoz del PSOE en la Asamblea, Carmina Fernández, ha exigido al Gobierno de López Miras que asuma su responsabilidad, señale a los responsables y "resuelva de una vez, de forma definitiva y con todas las garantías, el grave problema de contaminación de la Balsa Jenny que, desde hace más de dos décadas, están soportando los vecinos de la zona, el medio ambiente y el Mar Menor."

Fernández ha destacado que la actuación del Gobierno regional en la Balsa Jenny ha consistido en una larga sucesión de negligencias inadmisibles, chapuzas y mentiras que, incluso, han empeorado la situación. "Las medidas adoptadas por López Miras no solo no han acabado con la contaminación, sino que han diseminado los residuos tóxicos de la Balsa por la Sierra Minera".

La viceportavoz socialista ha recordado que el Juzgado de Instrucción número 4 de Cartagena ofreció a instituciones y grupos ecologistas y vecinales a personarse en el de la Balsa Jenny, en aplicación de ley de personalidad jurídica del Mar Menor. El Ayuntamiento de Los Alcázares, gobernado por el PSOE, ha anunciado su personación y, a instancias de una moción presentada por el PSOE, el Ayuntamiento de Cartagena también se personará en la causa, así como dos organizaciones ecologistas.

“Llevamos años denunciando la situación de la balsa y la gestión del gobierno, mientras se siguen esparciendo residuos por toda la Sierra que llegan al Mar Menor. Según se desprende de los informes del SEPRONA, ‘la negligente gestión del Gobierno regional ha propiciado la creación de nuevos focos de contaminación’”, ha remarcado.

“Ha quedado demostrada la negligencia y la irresponsabilidad del Gobierno del PP, que sigue poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos, el medio ambiente y el Mar Menor. Incluso, el Gobierno regional negó en la Asamblea Regional hace seis meses la situación que ha señalado, de nuevo, el SEPRONA”, ha concluido.

"La actuación del PP está avalada por la Justicia"

Por su parte, el diputado regional del Partido Popular en la Asamblea Regional, Jesús Cano, ha asegurado que “la actuación del Gobierno regional en la balsa Jenny ha estado avalada por la Justicia, por lo que exigimos al PSOE que deje de mentir y hacer demagogia”.

En esa línea, Cano ha denunciado que el PSOE “arroja falsas acusaciones contra el Ejecutivo regional”, en respuesta a la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista sobre la balsa Jenny, cuando hemos sido los únicos que “siempre hemos actuado tomando de referencia el criterio de los expertos técnicos y en colaboración absoluta de la Justicia”, tal y como se ha comprobado esta semana.

Por ello, “todo lo que se ha hecho ha sido por indicación del Juzgado”, que está informado permanentemente de todas las actuaciones que se están realizando por parte del Gobierno regional; o “¿acaso está el PSOE en contra de las decisiones de los expertos y de la Justicia? Una vez más vuelven a demostrar que creen que están por encima del poder judicial”.

Además, el diputado ha señalado que a los socialistas “no se les ve cuando hay que proteger el Mar Menor”. “Lo hemos comprobado con la anulación de los proyectos más importantes para evitar la entrada de miles de litros de agua con nitratos por segundo por la rambla del Albujón”, que es competencia exclusiva del Gobierno de Sánchez.

Cano ha recalcado que “queda demostrado que el Partido Popular es el único que de verdad actúa con contundencia para proteger el Mar Menor” y ha instado a los socialistas a “subsanar sus propios errores y hacer algo útil por nuestra joya”.

Noticias relacionadas

next