Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El PSOE exige una ley de gestión de residuos agrícolas al Gobierno regional

7/01/2021 - 

MURCIA (Efe). El PSOE ha demandado al Gobierno murciano una ley de gestión de residuos agrícolas que "dé seguridad jurídica a los agricultores y que vaya acompañada de ayudas directas en unos casos, a la trituración y, en otros, a la adquisición de materiales; con el fin de que tanto grandes como pequeños agricultores puedan adaptarse a una alternativa a las quemas agrícolas", en palabras del diputado socialista Fernando Moreno.

Ha acusado al Ejecutivo regional de dar "bandazos con el problema de los restos de podas agrícolas" y de aprovecharse para esta cuestión "el estado de alarma, dictando distintas órdenes desde la Consejería que no solucionan este problema" y que "carecen del rango legal suficiente".

"Con estas órdenes fallidas", considera Moreno, "lo único que hacen es dar una patada hacia delante a un problema que le está costando sanciones económicas a miles de agricultores".

Moreno ha recordado que las quemas agrícolas, "además de estar prohibidas, son perjudiciales para la salud y el medio ambiente" y ha insistido en la necesidad de una ley para abordar de forma integral el problema.

El secretario ejecutivo de Medio Ambiente del PP murciano, Jesús Cano, ha salido al paso de estas declaraciones afirmando que "carece de sentido que los socialistas murcianos aludan a la falta de legislación autonómica, a pesar de que ellos retiraron su proposición de ley sobre regulación regional y hurtaron, de este modo, el debate en la Asamblea Regional".

Cano ha asegurado que actualmente no existe legislación nacional ni europea que regule la quema de los restos vegetales en campo abierto, por lo que "para poder poner en marcha una Ley Regional debería de ser el Estado el que modifique la Ley 34/2007 de 15 de noviembre de Calidad del Aire y Protección del Atmósfera, algo que el PSOE debería de saber antes de exigir nada".

El diputado ha remarcado que la normativa existente en la Región se ha trabajado de forma coordinada con la Federación y obtuvo el informe favorable del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente y el de Organizaciones Agrarias Profesionales. 

PP: "La única Región que ha hechos los deberes"

Por su parte, el secretario ejecutivo de Medio Ambiente del PPRM, Jesús Cano, ha afirmado que "la Región de Murcia es la única comunidad de toda España que ha hecho sus deberes al regular la quema de restos de poda agrícola", por lo que responde de este modo a las acusaciones del PSOE-PSRM a quienes pide que "dejen de naturalizar la demagogia como única herramienta política, porque se está viendo que no les lleva a buen puerto2.

Cano no entiende como el PSOE es "capaz de contaminar con sus afirmaciones" el trabajo que ha realizado el Gobierno regional con esta normativa, ya que "si algo carece de sentido, es el hecho de que los socialistas murcianos aludan a la falta de legislación autonómica, a pesar de que ellos retiraron su proposición de ley sobre regulación regional y hurtaron, de este modo, el debate en la Asamblea Regional".

El también diputado ha incidido en que actualmente no existe legislación nacional ni europea que regule la quema de los restos vegetales en campo abierto, por lo que, tal y como ha explicado, para poder poner en marcha una Ley Regional debería de ser el Estado el que modifique la Ley 34/2007 de 15 de noviembre de Calidad del Aire y Protección del Atmósfera, "algo que el PSOE debería de saber antes de exigir nada", ha subrayado Cano.

Con todo, el diputado ha remarcado que esta normativa se ha trabajado de forma coordinada con la Federación y obtuvo el informe favorable de Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente y el de Organizaciones Agrarias Profesionales.

Noticias relacionadas

next