MURCIA. El PSOE de Murcia advierte de que el Colector Norte no resolvería los problemas de inundaciones, por lo que exige al Partido Popular de Murcia que tome las medidas necesarias para llevar a cabo un proyecto alternativo lo antes posible y "demuestre responsabilidad ante este problema".
Así lo ha manifestado el portavoz del Grupo Municipal socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Ginés Ruiz Maciá, en una rueda de prensa celebrada este martes. Ruiz sostiene que el Colector Norte no resuelve todos los problemas que originan las lluvias torrenciales y por ello pide "seriedad y responsabilidad" al PP: "Hay que paliar este problema cuanto antes porque se condenaría a vecinos de La Albatalía y el Raal, entre otros. En julio de 2025 la CHS -Confederación Hidrográfica del Segura- ya presentó el proyecto al Ayuntamiento y a día de hoy sigue sin pronunciarse", ha recalcado el portavoz socialista.
Ruiz ha subrayado que debe añadirse más proyectos alternativos al Colector Norte ya que se necesita una redefinición hidrológica en Murcia. "Tras la Dana de 2019, el Cedex - Centro de Estudios y Experimentación de Obras Pública- llegó a la conclusión de que este proyecto no solucionaba las inundaciones, por lo que propuso crear parques y jardines inundables, pero varios años después el Ayuntamiento sigue sin tomarlo en serio", ha remarcado Ruiz, por lo que hace una "llamada a la responsabilidad institucional".
El grupo municipal socialista también ha hecho énfasis en el nuevo proyecto que presentó la CHS al Ayuntamiento el pasado mes de julio y que incluía los cambios más importantes que había sufrido el que se contemplaba inicialmente. "Convocaron al Ayuntamiento para presentarle el rediseño del Colector Norte en julio, en septiembre el Consistorio pidió más información y a día de hoy el Partido Popular aún no se ha pronunciado sobre este tema y el CHS sigue esperando las instrucciones", asegura el portavoz socialista.
Tras recibir estas instrucciones, el siguiente paso, según ha explicado Ruiz, sería que el Consistorio informara sobre la disponibilidad de terrenos para llevar a cabo las presas o parques y jardines inundables. Sin embargo, Maciá ha apuntado que se trataría de una tramitación muy lenta por la complejidad de las obras y cuya inversión asciende a más de 100 millones de euros. "Ayuntamiento y CHS tendrían que elaborar un convenio que necesita de varios trámites muy complejos -informes sobre el impacto medioambiental - trámites que a día de hoy se encuentran paralizados ante un proyecto que no es viable", ha sentenciado Ruiz Maciá.
Por su parte, el Partido Popular ha respondido que la ejecución de estas infraestructuras no puede alargarse más y deben estar acompañadas de "la revisión de planes de emergencia y medidas basadas en el conocimiento científico y no en la demagogia y populismo", según han explicado en un comunicado.
El PP ha pedido "dejar atrás la confrontación y sectarismo" para evitar que se produzcan en Murcia una situación como la que está sufriendo la Comunidad Valenciana. Es por ello que llevarán una moción al Plano en la que pidan la ejecución urgente del Colector Norte y la Presa Tabla para evitar que se repita la catástrofe de Valencia.
"El pasado mes de septiembre, se aprobó una moción en la que se acordaba instar a la Confederación Hidrográfica del Segura para que, de forma coordinada con el Ayuntamiento de Murcia constituyera una Comisión técnica mixta para la prevención y gestión de inundaciones, y lo cierto es que Murcia no puede esperar más", reza el comunicado.
En él también se explica que ha pasado más de una década desde que se publicó la licitación del proyecto del Colector Norte en el BOE para evitar inundaciones, pero el Ministerio decidió paralizar el proyecto en 2020 y replantearlo para incorporar presas de laminación y no se presentó hasta el pasado verano.
"Se trata de una infraestructura básica para Murcia, y que está por encima de siglas, por lo que esta moción huye del simplismo y la confrontación, con el objetivo de sumar a todos los grupos políticos en pos de algo que es bueno para Murcia y justo", ha remarcado el Partido Popular.