Hoy es 19 de abril y se habla de

EL TARC ANULÓ LA ÚLTIMA ADJUDICACIÓN EN SEPTIEMBRE PASADO

El proyecto de regeneración de la bahía de Portmán vuelve por enésima vez a la casilla de salida

10/03/2022 - 

CARTAGENA. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha vuelto a sacar a licitación el proyecto de regeneración y adecuación de la Bahía de Portmán, después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) tirase para atrás la adjudicación del pasado mes de septiembre de 2021 a la Unión Temporal de Empresas Proes e Ibermed tras el recurso de nulidad de una mercantil que no participó en el procedimiento.

De esta manera, la licitación vuelve a su punto de origen, aunque se modifica en parte el pliego de condiciones. Las obras a proyectar consisten en la recuperación y adecuación ambiental de la bahía de Portmán, de acuerdo con la alternativa seleccionada de entre todas las posibles, resultantes de los estudios que abarquen tanto la fase de dragado, como las zonas de vertido de materiales, así como la totalidad de actuaciones que se deben considerar para garantizar la protección el medio ambiente y la salud de las personas.

El plazo total para el desarrollo de los trabajos será de nueve meses, a partir de la firma del contrato.

El proyecto contará con tres fases distintas. La primera fase, de seis meses, consiste en trabajos previos, con estudios iniciales, documentación y toma de datos; estudio de alternativas y un documento inicial del proyecto. La Dirección General de la Costa y el Mar podrá suspender temporalmente el plazo del contrato al finalizar la primera fase, para realizar consultas a administraciones públicas y entidades interesadas.

La segunda fase es de dos meses y en la misma se redactará el proyecto de construcción y del estudio de impacto ambiental. Con la entrega del proyecto constructivo y del estudio de impacto ambiental, quedará suspendido el plazo del contrato para que los documentos redactados puedan ser sometidos a información pública y, en su caso, a evaluación de impacto ambiental.

Por último, la tercera fase es de un mes. El consultor redactará el proyecto definitivo con las modificaciones que se decidan a partir del resultado de la información pública y de la declaración de impacto ambiental.

El presupuesto estimado para la realización de los trabajos es de 368.948,40 euros. La fecha final de presentación de propuestas finaliza el 20 de abril.

Se tendrán en cuenta los comentarios presentados por las organizaciones vecinales, sociales y ecologistas en su escrito de 3 de septiembre de 2020, presentado a raíz de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio para la regeneración ambiental de la bahía de Portmán celebrada el 8 de julio de 2020, teniendo en cuenta, además, la respuesta emitida por la Directora General de la Costa y el Mar, en fecha 18 de noviembre de 2020, en relación al puerto de Portmán, que se trata de una infraestructura de competencia autonómica, y el diseño de la zona verde al trasdós de la playa, que se trata de una cuestión que debe abordarse con la Administración municipal, conforme a lo acordado en el Convenio, suscrito con fecha 5 de enero de 2006, de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de La Unión para la recuperación y adecuación ambiental de la Bahía de Portmán (BOE de 18 de abril de 2007).

Costas informa de las obras actuales en la bahía

Por otro lado, a finales del pasado mes de febrero la Demarcación de Costas del Estado en la Región de Murcia se reunía con dirigentes del Ayuntamiento de La Unión y a varios colectivos vecinales y asociaciones de Portmán a una reunión, donde su responsable, Daniel Caballero, explicaba en qué consisten las obras que se están realizando en la actualidad en la bahía.

El Jefe de la Demarcación de Costas en Murcia explicó, tal y como indican en la información publicada en la web municipal del Ayuntamiento de La Unión, que en ningún caso se trata de obras de sellado, sino de actuaciones de refuerzo dentro del encargo a Tragsa sobre Mantenimiento de las obras de regeneración y adecuación ambiental de la bahía, dotado con un presupuesto de 623.329 euros.  

Caballero explicó, añade la información municipal, que desde que fue suspendido el contrato para la ejecución de las obras de regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán, como consecuencia de una decisión judicial y por la imposibilidad técnica de continuarlas de acuerdo con el proyecto que fue adjudicado en junio de 2016, la Dirección General de la Costa y el Mar ha venido realizando actuaciones de mantenimiento para garantizar la seguridad para las personas y el medio ambiente en la zona de obras.

Caballero advertía de que estas actuaciones tendrán su continuidad con el encargo a la empresa pública Tragsa para tareas de mantenimiento y vigilancia de la bahía de Portmán, que consistirán, fundamentalmente en la instalación de un vallado perimetral para evitar el tránsito de personas por el interior de la zona de obras y en el refuerzo del cordón de protección de la laguna, en el tramo más expuesto a temporales mediante bloques de escollera.

El refuerzo del cordón de protección existente consiste en la disposición de un manto de escollera en el lado del mar y sobre la coronación, de tal modo que se evite que la acción del oleaje produzca socavación en el cordón granular y transporte este material hacia el mar, pudiendo conllevar la desaparición de esta protección.

Noticias relacionadas

next