Hoy es 15 de junio y se habla de

crónica 

El primer pleno de la legislatura de Cartagena se salda con un tono correcto y con el debate de cerca de 40 propuestas

27/07/2023 - 

CARTAGENA. Tras las elecciones del pasado 28 de mayo, constituido el equipo de gobierno el 17 de junio, se celebró el primer pleno ordinario de esta legislatura en el Ayuntamiento de Cartagena, bajo la presidencia de la alcaldesa Noelia Arroyo. Pese al calor, el pleno generó suficiente expectación como para que la sesión, que se extendió durante casi 7 horas, contó con numerosos vecinos que quisieron seguirlo desde el salón de plenos. A diferencia de otros plenos en la anterior legislatura, el mismo se desarrolló en un tono correcto, aunque no faltaron los reproches propios del debate político. Muchos temas tratados a las puertas de un curso político que se espera intenso, con la posibilidad en el horizonte de una repetición electoral.

Al inicio se aprobaron las retribuciones del director general de Empleo Público e Interior, tras el dictamen de la comisión de Hacienda e Interior. En ella la edil del Gobierno Esperanza Nieto explicó a los grupos que este puesto lo ocupa un funcionario municipal que ya lo ejercía anteriormente y que su sueldo no se incrementa, siendo el mismo al que tiene derecho como trabajador del Ayuntamiento.

Con carácter urgente el grupo popular presentó una moción en favor de la conciliación familiar, aprobada con el apoyo de esta formación y de Vox. El resto de los grupos se abstuvo. La moción recoge instar al Gobierno de España, y concretamente al Ministerio de Igualdad, a modificar los criterios del Plan Corresponsables con el fin de facilitar la conciliación de las familias trabajadoras en la que ambos progenitores trabajan para que sus hijos puedan acceder a las escuelas que se lleven a cabo durante el periodo vacacional de verano o semana santa. También de forma urgente salió adelante por unanimidad una moción de MC Cartagena para inspeccionar el posible peligro de desprendimiento súbito del gran ficus existente frente al acceso del campus de la Muralla del Mar de la UPCT.

El pleno también respaldó de forma unánime una moción de Vox para que el Ayuntamiento de Cartagena organice, en colaboración con el Ministerio de Defensa, un acto público de conmemoración del centenario de la inauguración del Monumento a los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba, invitando a las máximas autoridades civiles y militares. El concejal de Patrimonio Pablo Braqueháis desveló al respecto que el Ayuntamiento trabaja en este gran acto desde el anterior mandato, estableciéndose contactos con las máximas autoridades del Estado. Además, está prevista una limpieza de las letras y de las esculturas presentes en este monumento situado junto al puerto.

La prohibición de subir con bicicleta al tren FEVE este verano ha causado mucha indignación entre los usuarios de esta línea. Por ello, en el pleno se aprobó de forma unánime una moción del grupo Popular para pedir que Renfe deje subir bicicletas al tren de Los Nietos, como ya hiciera hace dos semanas por carta la propia alcaldesa. La edil del Gobierno Cristina Mora informó que la propuesta también ha sido presentada en el Ayuntamiento de La Unión, con el que se trabaja para crear dos carriles bici que mejoren la conexión sostenible entre la población minera con El Algar y Cartagena. La iniciativa también contó con una aportación del grupo socialista, en la que se suscribió instar al Gobierno local a crear una red de carriles bici que permitan un acceso seguro a la estación de este tren que une Cartagena con Los Nietos; así como el carril bici entre La Unión y Cartagena que detalló la edil del Gobierno.

La mejora de la red de abastecimiento de agua potable fue analizada en el pleno a propuesta del grupo socialista. Por unanimidad se aprobó una moción para mejorar la red en la zona oeste. El edil del Gobierno Diego Ortega manifestó no obstante que ya se están llevando a cabo avances. Tales como la reciente autorización de obras para descentralizar tres contadores en Casas de las Cuestas de Galifa, Los Jarales de Perín y en Molinos Marfagones junto a la carretera de Los Dolores. La mejora beneficiará a medio centenar de viviendas y conlleva una inversión que ronda los 150.000 euros. Además, Ortega manifestó que están en marcha también los proyectos para llevar el agua potable a Campillo de Adentro y el aumento de presión en Los Madriles (Isla Plana).

La situación del antiguo edificio militar Hovercraft de El Carmolí, utilizado en el siglo XX como base de naves anfibias fue llevada al pleno por MC Cartagena. Por unanimidad se aprobó una moción con el fin de derribar esta vetusta nave. El concejal del Gobierno Diego Ortega explicó que este inmueble situado a orillas del Mar Menor es propiedad de particulares, que el terreno no es urbanizable y tiene catalogación de espacio protegido por la laguna, el dominio marítimo terrestre y las aves. Añadió que recientemente los técnicos municipales de Urbanismo han hecho una visita y tras ver su estado se va a iniciar el procedimiento para declararla ruina y ordenar su demolición. No obstante, avisó que este procedimiento precisará de informes de Costas y de la Comunidad Autónoma, vaticinando que su culminación y restauración de la zona llevará tiempo.

La mejora de las carreteras en Mar de Cristal y Pozo de los Palos fue otro de los asuntos tratados en el pleno, en esta ocasión a propuesta de MC Cartagena. El Gobierno local se comprometió a redactar un proyecto para su posterior ejecución por parte del Ayuntamiento en los presupuestos de 2024 que recoja y valore las necesidades demandadas por los vecinos, al objeto de mantenimiento y seguridad vial de la carretera de Mar de Cristal. La formación liderada por Jesús Giménez también logró el apoyo unánime del pleno para mejorar la carretera RM-18 que une Pozo Los Palos y Molinos Marfagones. El concejal del Gobierno José Ramón Llorca destacó que ya hay destinados 200.000 euros para mejorar esta vía. Así, precisó que con este dinero se va a fresar la plataforma, reacondicionar el asfalto, pintar y mejorar el mantenimiento de la vía. “La carretera no está bien, pero el Ayuntamiento está dando pasos para darle una solución”, dijo.

Respecto a patrimonio, el pleno del Ayuntamiento de Cartagena acordó respaldar una iniciativa de MC que fue apoyada por todos los grupos, con la abstención de Vox. La misma conlleva reclamar al gobierno local, autonómico y estatal que se formen próximamente que destinen presupuesto para la restauración total de la Catedral de Cartagena, el Anfiteatro, el Teatro Romano, así como un plan de recuperación de las baterías de costa. Sobre ello, el concejal del gobierno Pablo Braqueháis declaró que el Ayuntamiento no solo busca financiación autonómica y estatal, sino que también está continuamente presentándose a convocatorias europeas. Además, avanzó que de manera reciente el Ministerio ha terminado un plan director nacional de castillos y fortalezas del que pronto se tendrán noticias. “Igual somos muy optimistas creyendo que se forma gobierno en la Región y a nivel nacional”, contó con ironía Giménez Gallo.

El Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro fue otro de los asuntos en materia de patrimonio analizado en el pleno. Vox llevó una moción, que fue aprobada de forma unánime, con el fin de demandar mejoras para esta instalación. Inicialmente pedían su traslado de ubicación, algo que fue enmendado de forma unánime con el impulso del concejal del Gobierno Pablo Braqueáis, al considerar que el cambio de ubicación no es posible al contar el museo con una necrópolis tardorromana, descubierta y excavada en 1967 y que es el mayor atractivo del museo. En cuanto al mantenimiento de este espacio público, Braqueháis contó que va a intentar incluir el mantenimiento del jardín dentro del contrato municipal que se ocupa de ello. Apuntó, además, que recientemente se ha mejorado la iluminación del edificio y se le ha aplicado un tratamiento de impermeabilización al gran mural de Dora Catarineu que adorna el jardín de entrada a este espacio ubicado en la calle Ramón y Cajal.

A propuesta de Sí Cartagena, del Grupo Mixto, se aprobó la necesidad de convocar la Comisión Municipal de Participación Ciudadana para abordar la actualización, si así se decide, el actual mapa de distritos y juntas vecinales municipales. También se especificó en la moción aprobada que se constituya por parte del Gobierno Local una partida presupuestaria suficiente para el ejercicio 2024 que pueda dar respuesta a las juntas vecinales y distritos que se acuerde crear, para evitar que se demore su puesta en marcha.

Los problemas en los centros de salud es una constante cada verano. La falta de médicos de familia a nivel nacional, junto a la necesidad de los profesionales de la salud de coger vacaciones, provocan que los recursos sean escasos y limitados. Por ello, el cierre de los centros de salud en verano fue cuestionado en el pleno a través de una moción del grupo socialista. Todos los grupos apoyaron de forma unánime que se inste al Gobierno Regional a que haga todas las previsiones oportunas para poder mantener abiertos todos los centros de salud de Cartagena en los meses de verano y que se contrate el personal necesario para mantener abiertos y funcionando a pleno rendimiento todos los centros de salud y consultorios. La edil del Gobierno Cristina Mora añadió que recientemente ha mantenido una reunión con la gerencia del Área 2 de Salud. “Nos han garantizado los dirigentes sanitarios que todos los centros se mantienen operativos, y se está garantizando la asistencia en todos los centros de salud de referencia y consultorios. Desde el Área 2 de Salud se han invertido 9 millones de euros para garantizar la asistencia sanitaria en todos los centros de salud y se ha puesto en marcha el plan de refuerzo en los centros con más demanda debido a los turistas, como es el caso de La Manga e Islas Menores, donde se abren tres nuevos centros en verano”, apuntó Mora. 

En materia de reconocimientos, por iniciativa de MC Cartagena, se aprobó por unanimidad iniciar el expediente de concesión de la Medalla de Oro de la ciudad al grupo folclórico Ciudad de Cartagena de La Palma. El concejal delegado de Cultura, Ignacio Jáudenes, apuntó que la alcaldesa ya anunció en La Palma la voluntad de dar esta distinción. “Lo merecen por ser durante 30 años de trayectoria como guardianes del folclore de Cartagena”, declaró.

También a instancias de MC Cartagena, el pleno aprobó por unanimidad presentar, en colaboración con el rectorado de la UPCT, una propuesta de expediente para que su Universidad de Mayores sea distinguida con el premio Mayores Región de Murcia 2023. En este sentido, también partió de esta formación una iniciativa que se aprobó con apoyo de todos los partidos y la abstención de Vox para que se haga un convenio de colaboración con la UPCT para su participación en el aula de mayores del Ayuntamiento. Sobre la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) el pleno respaldó de forma unánime una moción del grupo socialista para demandar más financiación para esta institución académica. En este sentido MC apeló a la necesidad de defender la autonomía de la Politécnica. “Hay un intento de fusión de la UMU con la UPCT”, advirtió Giménez Gallo.

La instalación de cambiadores inclusivos fue aprobada por unanimidad a instancias de MC Cartagena. La edil del Gobierno Cristina Mora avanzó que el Ayuntamiento ya está trabajando en esta iniciativa, que ya cuenta con financiación y ha sido consensuada con todas las entidades de discapacidad de Cartagena para implantar el modelo de cambiador inclusivo que sea más idóneo. “Solo falta encontrar la ubicación correcta en consenso con todos los implicados, que en breve la tendremos”, expuso la concejal.

En materia de accesibilidad en la zona de Playa Honda y el Caravaning salió adelante una moción de MC Cartagena con el apoyo de todos los grupos, a excepción del grupo Mixto. Con ella se busca darles solución a los problemas de accesibilidad en la costa de Cartagena. En concreto, detalla la única vía que une el camping de Villas Caravaning con Playa Honda, que se encuentra sin ninguna zona para peatones y para personas con movilidad reducida en un tramo que comprende 750 metros de longitud.

Respecto a la situación y la búsqueda de soluciones a la dependencia en Cartagena se aprobó de forma unánime una moción de MC Cartagena para instar al organismo autonómico del IMAS que construya un nuevo centro que atienda la discapacidad en Cartagena y que invierta más en el municipio. Sobre ello hizo balance de la gestión municipal la concejala Francisca Martínez. “El Ayuntamiento ha aumentado en diez más el número de plazas de dependencia en los centros de día de El Algar y Los Dolores. También ha crecido en 60.000 horas anuales el servicio de asistencia domiciliaria. Se está colaborando en la tramitación y disponibilidad de terrenos para pisos tutelados en El Bohío y en la construcción de la nueva residencia de Astus”, explicó Martínez.

La mejora del servicio de ayuda a domicilio de personas mayores dependientes también fue respaldada de forma unánime por el pleno a instancias de una iniciativa de MC Cartagena, que demandó que se negocie con la Comunidad Autónoma una subvención mayor para aligerar la lista de espera y que se acelere la puesta en marcha del servicio tras la impugnación de una de las empresas.

La gran cantidad de horas de sol en Cartagena motivó que el llamado ‘Plan Sombra’, ya instalado en muchas ciudades de España con características similares, se debatiera en este primer pleno del año. A petición de Vox con el apoyo del Gobierno, se aprobó extender la colocación de toldos en las calles del centro de Cartagena. El grupo socialista votó en contra, mientras que MC y el Grupo Mixto se abstuvieron. La edil del Gobierno María Belén Romero negó la posibilidad de anclar los toldos a los edificios, al estar protegidos, pero avanzó que es necesario ampliar este plan sombra, respetando el patrimonio y con un estilo que sea más acorde al utilizado en la actualidad en la calle Carmen.

Por último, el pleno dio luz verde a una iniciativa del grupo socialista para pedir que se adecúe y amplíe el caudal de la rambla de Santa Lucía por parte de la concesionaria de aguas de Cartagena para evitar futuros episodios de inundaciones. Esto supondría ampliar y elevar el tramo de acera en la calle Santiago que queda por arreglar, desde la tapería hasta el bar Santiago, y que desemboca en la rambla. Todas las formaciones apoyaron esta iniciativa, salvo MC Cartagena, que se abstuvo.

Noticias relacionadas

next