CARTAGENA. Encontrar una vivienda en Cartagena a buen precio sigue siendo algo complicado. El precio, comparando los meses de abril del último año, no cae. Respecto al mes de abril de 2022, en 2023 ha subido un 3,6% según datos del portal inmobiliario Idealista. Lo cierto es que, desde julio de 2022, el metro cuadrado no ha bajado de los 1.130 euros. Actualmente se encuentra en 1.186, muy por encima de la media regional, que es de 1.139 euros. En lo que llevamos de año el aumento es del 2,7%.
Por zonas, las más caras siguen estando en La Manga (1.662 euros), Cabo de Palos (1.575), Isla Plana (1.805) y Perín. Esta última zona del municipio registra el metro cuadrado en los 1.900 euros. Cartagena ciudad registra el metro cuadrado cercano a la media regional, en los 1.136 euros, mientras que zonas próximas a la ciudad, como Canteras, registran el metro cuadrado en los 1.163. La zona más barata se encuentra en el Algar, donde el metro cuadrado apenas alcanza los 654 euros mientras que Santa Ana, La Palma, El Algar se sitúan entorno a los mil euros.
El problema sigue estando en la falta de vivienda. En el primer trimestre de este año, el stock de vivienda en la Región no ha variado en el primer trimestre del año pese a una demanda creciente que no se ha visto correspondida con una oferta acorde. Un problema el de la vivienda que está siendo uno de los temas candentes de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas. En Cartagena, la candidata del PP a la Alcaldía, Noelia Arroyo, ha presentado recientemente una estrategia para la promoción de vivienda de protección dirigida a jóvenes y la salida al mercado de más vivienda en régimen de alquiler, "bajando impuestos y aumentando los mecanismos de seguridad para los pequeños propietarios". “Según nuestros cálculos, el año pasado hubo en Cartagena más de 2.200 viviendas que no tuvieron ningún uso en los 12 meses. Algunas de ellas serán segundas residencias o viviendas de costa, pero todas son susceptibles de salir al mercado del alquiler para aumentar la oferta, solucionar problemas para jóvenes y bajar precios", señala.
Unos datos que vienen a refrendar lo que señalan desde hace tiempo los distintos actores del sector inmobiliario. José Ramón Blázquez, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM), ha manifestado en muchas ocasiones la necesidad de renovar el parque residencial. "No estamos rehabilitando el parque residencial con tan solo 1.100 licencias aprobadas durante el final del año pasado, lo que supone una falta de sostenibilidad en las viviendas". Un problema de suelo que dificulta el acceso a la vivienda a muchos sectores de la población que no necesariamente son de renta baja. "La demanda crece mucho más rápido que la oferta de vivienda, lo que produce un estrés en el mercado que provoca un aumento de los precios", aclaran desde APIRM.