con datos de marzo de 2023

El precio de la vivienda no da tregua en Cartagena: sube casi el 2% en el último año

9/04/2023 - 

CARTAGENA. Los habitantes de Cartagena que quieren acceder a una vivienda siguen sin recibir noticias. Un mes más, el precio de la vivienda el municipio sigue sin bajar. Con datos del mes de marzo, la vivienda en Cartagena es un 1,6% más cara que hace un año según datos del portal inmobiliario Idealista. Pero si cogemos como referencia meses más cercanos, la situación no mejora. Respecto a enero de 2023, la vivienda se ha encarecido un 2% y un 3,5% respecto al trimestre anterior. Actualmente, el metro cuadrado se sitúa en los 1.168 euros el metro cuadrado. El lado bueno es que el incremento del metro cuadrado es menor respecto a meses anteriores comparando con marzo de 2023. Además, respecto a febrero, el aumento de los precios es de apenas el 0,3%.

Por zonas, la más cara es la de Isla Plana, con 1.796 euros el metro cuadrado, seguido de Mar de Cristal y Cabo de Palos, 1.549 €/m2. El incremento en estas zonas respecto a marzo de 2022 es de, 9,9 y del 4,9% respectivamente. Por el contrario, la diputación de la Aljorra es la que presenta casas más baratas, costando en esta zona 655 euros el metro cuadrado.

En Cartagena ciudad, el metro cuadrado se sitúa en los 1.127, un 2,4% más caro que hace un año, aunque solo se ha encarecido dos décimas respecto a febrero. Solo Canteras (1.163 euros el metro cuadrado, -1,5%), La Aljorra (655, -8,9%) y Santa Ana (947, -0.8%) presentan variaciones negativas respecto a marzo de 2023.

Las dificultades económicas actuales afectan especialmente a la población joven, la que más interés tiene generalmente en acceder a una vivienda. Según un estudio sobre la demanda de la vivienda en la Región, elaborado por la Consejería de Fomento junto con la Universidad de Murcia, los jóvenes entre 18 y 29 años son quienes en menor medida tienen acceso a una vivienda propia: el 41,9% afirma vivir en casa de sus padres y un 12,4% declara que comparte piso.

Unas cifras que refleja la tendencia social dominante en España de emancipación tardía de los jóvenes. Sin embargo, conforme aumentan los segmentos de edad también lo hacen las posibilidades de acceder a su propia vivienda, bien sea comprada o en alquiler, y es que 8 de cada 10 encuestados (79,5%) se encuentran en esta situación, llegando a alcanzar el valor más alto entre los mayores de 65 años (93,1%). En cuanto al estado civil, la residencia en una casa propia se concentra entre aquellos que se encuentran casados, alcanzando una proporción del 94%. Este porcentaje desciende hasta el 63,6% en el resto situaciones (soltero/a, viudo/a, separado/a o divorciado/a). Subyace a estos resultados una lógica que vincula el matrimonio y la familia a la estabilidad habitacional y domiciliaria.

Noticias relacionadas

next