Hoy es 23 de julio

datos del mes de septiembre

El precio de la vivienda no afloja en la Región: sube un 6,7% en el último año

3/10/2023 - 

MURCIA. El precio de la vivienda usada en la Región de Murcia subió un 0,2% durante el tercer trimestre del año y, con esta subida, el metro cuadrado se ha quedado en 1.164 euros, según datos del portal inmobiliario Idealista. Unos datos que corroboran la tormenta perfecta que se viene generando en el mercado inmobiliario de la Región. Respecto al mismo periodo del año pasado, la subida es del 6,7% aunque todavía se sitúa un 34,8% por debajo del mayor precio de la vivienda en la Región de Murcia, registrado en septiembre del 2006.

La ciudad de Murcia ha experimentado un descenso del 0,8% durante el verano que dejó el precio en 1.191 euros por metro cuadrado. En el último año la subida se sitúa en el 9,3%, según informaron fuentes de idealista en un comunicado.

Los municipios de la Región que experimentan mayores subidas de precio son Cieza (4,3%) y La Unión (3,4%). Por el contrario, Las Torres de Cotillas (-7,6%) y Torre Pacheco (-4,4%) son los municipios murcianos de los analizados por idealista en los que más han decrecido las expectativas de los vendedores.

La Manga tiene el mercado más exclusivo de la Región (1.720 euros por metro cuadrado) mientras que Bullas (430 euros por metro cuadrado) tiene el más económico de todos los analizados.

"Ni la caída de las compraventas ni el encarecimiento de la financiación: uno de los parámetros que más afecta ahora mismo al inmobiliario es la falta de oferta de vivienda en venta, un fenómeno generalizado en todo el territorio que es el responsable de que los precios sigan subiendo en la mayoría de mercados", apunta el portavoz de idealista, Francisco Iñareta. "No debemos olvidar que aún existe una parte importante de la demanda que está muy cualificada y cuenta con recursos, por lo que no necesita apenas financiación", afirma Iñareta. "Según los últimos datos oficiales, más de la mitad de las operaciones se hacen sin financiación y los datos que maneja idealista dicen que la mayor parte de quienes están buscando comprar vivienda actualmente ya disponen de otra en propiedad, lo que facilita el proceso y reduce los costes financieros de la operación", añade el portavoz de Idealista. "A esto se le debe unir la fuerza de la demanda extranjera, especialmente intensa en la costa mediterránea y las islas. Todo esto provoca que, lejos de registrar caídas en los precios, la vivienda continúe subiendo, registrando máximos históricos en los mercados más dinámicos como Madrid, Palma, San Sebastián o Málaga, aunque la tendencia sea hacia la estabilización".

Ascensos generalizados pese a las subidas de tipos

El encarecimiento de la financiación no está provocando el hundimiento de los precios que anunciaron muchas previsiones, ya que durante el tercer trimestre se incrementaron un 0,9% en España, en lo que supone un crecimiento del 7,5% en tasa interanual. Esta subida deja el metro cuadrado en 2.007 euros según el último índice de precios de idealista.

Un total de 11 de las 17 comunidades tienen precios más elevados que antes del verano y 3 marcan nuevos máximos históricos: Andalucía, Baleares y Canarias. De entre las provincias fueron 15 las que cerraron el trimestre en negativo. En las capitales la evolución ha sido también desigual, ya que 12 de ellas han terminado el trimestre en negativo.

En la ciudad de Barcelona, los precios han crecido un 0,6% durante el verano, suponiendo un 1,4% en tasa interanual, lo que ha dejado el precio por metro cuadrado en 4.155 euros. Los precios solo están un 3,6% más bajos que en el máximo alcanzado en junio de 2007.

En Madrid las expectativas de los vendedores crecieron un 0,6% durante los tres últimos meses, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 4.037 euros. En tasa interanual, el precio sube un 3,2%. Actualmente la capital vuelve a marcar su máximo histórico.

En Valencia, durante este trimestre, se incrementaron también las expectativas de los propietarios de viviendas en venta. El ascenso del 3,3% en el tercer cuarto del año ha dejado el precio del metro cuadrado en 2.301 euros. Si comparamos los precios con los de hace un año, la subida es del 13,2%, por lo que solo se encuentra un 3,7% por debajo del precio máximo que alcanzara en febrero de 2008.

Son 12 las capitales que han visto como el precio de la vivienda se reducía en estos tres meses. La mayor caída la registra A Coruña (-1,5%), seguida por Vitoria (-1,2%), Pamplona (-1,2%), Salamanca (-0,9%), Cuenca (-0,8%) y Murcia (-0,8%).

Los grandes mercados vieron cómo las expectativas de los vendedores se incrementaban. La mayor subida se ha dado en Málaga, donde han crecido un 4,3%, seguida por Palma (3,2%) y Alicante (2,9%). Las ciudades de Madrid, Barcelona y Bilbao han compartido un crecimiento del 0,6% en estos tres meses, mientras Sevilla se ha quedado en el 0,2%.

Las mayores subidas se han registrado en Santa Cruz de Tenerife, donde crecen un 8,7%, Huesca (7,5%), Ávila (5,6%) y Almería (5,5%). Ocho ciudades marcan máximos históricos en este mes de septiembre: Madrid, Melilla, San Sebastián, Cádiz, Palma, Pontevedra, Málaga y Santa Cruz de Tenerife.

San Sebastián es la capital española más cara (5.355 euros por metro cuadrado), seguida de Barcelona (4.155 euros por metro cuadrado), Madrid (4.037 euros por metro cuadrado), Palma (3.909 euros por metro cuadrado) y Bilbao (3.191 euros por metro cuadrado). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Zamora, la capital más económica, con un precio de 1.116 euros por metro cuadrado.

Noticias relacionadas

next