Hoy es 4 de enero

la espiral de subida del precio del metro cuadrado pone al límite a los ciudadanos

El precio de la vivienda en la Región: el gran 'enemigo' de 2025 para muchas familias

1/01/2025 - 

MURCIA. De cara a 2025, las administraciones a todos los niveles (regional, municipal y estatal) seguirán dándole vueltas a como doblegar la subida sistematizada de los precios de la vivienda. Las recetas aplicadas hasta el momento, como bonificaciones o ayudas a los más jóvenes en su primera vivienda, no han surtido todo el efecto deseado.

Una de las últimas ha sido la autorización por parte del Consejo de Gobierno la adenda al convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Instituto de Crédito y Finanzas para la gestión de la Línea de Aval Joven de la Región de Murcia, que supone la ampliación del plazo de presentación de solicitudes de esta ayuda regional para el acceso a la primera vivienda hasta el 31 de diciembre de 2025.

Asimismo, el Ejecutivo regional amplió en 45.000 euros el valor de la vivienda a adquirir, que tendrá un precio máximo de 220.000 euros, y también los ingresos del conjunto de las personas solicitantes del Aval Joven y de las que vayan a integrar la unidad de convivencia, que pasan del límite de 5,4 (45.360 euros) a 6,5 veces (54.600 euros) el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

En el conjunto de España, el precio medio de la vivienda de obra nueva ha sobrepasado por primera vez la barrera de los 3.000 euros por m2 a cierre del año 2024 con un aumento del 5,5% anual y sin previsiones de que esta tendencia alcista se modere en 2025, según el último informe sobre las tendencias del sector realizado por Sociedad de Tasación. La directora de instituciones y grandes cuentas de Sociedad de Tasación, Consuelo Villanueva, explica que la demanda de vivienda nueva empuja más que la usada gracias a sus mayores "estándares de calidad" y que "pese al dinamismo de la demanda", la oferta presenta "desafíos estructurales significativos" que provocan el aumento de precios y la escasez de vivienda.

En la Región de Murcia, los datos de todo el año reflejan una tendencia preocupante. Los incrementos respecto al mismo mes del año anterior no han bajado del 7% según los informes emitidos por el portal inmobiliario Idealista. Según el último informe de Idealista, el precio de la vivienda registró un aumento del 15,5% respecto a noviembre de 2023, un 1,3% respecto al mismo mes del pasado año. El precio de la vivienda actualmente en la Región es de 1.359 euros el metro cuadrado, según el último informe de Idealista.

Según apuntan desde Idealista, el panorama no parece que vaya a aclararse el próximo año. Las previsiones para el año 2025 apuntan a que la escasez de oferta seguirá presionando los precios al alza tanto en la compraventa como en el alquiler, sobre todo en el de arrendamiento, donde se estima que el precio seguirá aumentando, mientras se mantenga el significativo desequilibrio entre oferta y demanda, que se prevé que se no tendrá una pronta solución.

"Con los precios en estos niveles, una demanda que no para de crecer, frente a una oferta en el mercado cada vez más pequeña, la incertidumbre es lo menos recomendado para el sector de la vivienda, mientras caen los tipos de interés y favorece la contratación hipotecaria. Un panorama que sugiere que tanto la compraventa como el mercado de alquiler seguirán en una fase de crecimiento en el próximo año, lo que podría tener implicaciones significativas para el acceso a la vivienda en España", señalan desde Idealista.

Noticias relacionadas

next